Miriam Fábrega Alfaro, viuda, tres hijos, paramédico. Presidenta del Deportivo ROGELIO CASTILLO y Vice Presidenta de la Asociación de Fútbol Amateur SERENA NORTE, con asiento en Las Compañías.
Por: Nicanor Díaz
Se merecía la MEDALLA?
Integrantes del Deportivo «Rogelio Castillo», nos responden: « Es un tremendo orgullo y un especial agradecimiento a las autoridades y al Alcalde, Rául Saldívar y Concejo, por el otorgamiento de la Medalla CIUDAD LA SERENA a una de las nuestra. A la dirigente, presidenta, Miriam Fábrega Alfaro, merecimiento por su extenuante labor que desarrolla en su aporte a nuestra institución, como presidenta y vice presidenta de la Asociación que nos cobija, Serena Norte.
¿Y, quién es ella?
Miriam es viuda, 50 años, paramédico, menudaen su contextura física; que sule con una tremenda fortaleza aímica donde asume disposción de ayuda al prójimo, e especial de ayudar al que pasa pr circunstancias especiales donde se han visto privado de su libertad. En su vida privada, sus hijos Carlos, Armando y Pablo son el soporte del desarrollo de su vida pública, enfocada al deporte y la rehabilitación.
«Desde hace tres años que estamos trabajando con nuestro vecinos priados de libertad. En el mdulo 61, donde tenemos a nuetro voluntario Carlos Olivares;también, estamos con el módulo62 y 83, este es de mujeres, allíestamos presentes para entrgarles nuestro apoyo. Estams comprometidos para reforzar e incentivar el cambio y la recuperación»
Pero, ¿cómo, cuáles caminos que ustedes, deportistas, (no esta sola) han elegido para ayudar a la reinserción social/laboral?
Miriam aclara: «Tenemos el firme convencimiento de que la reinserción pos penitenciaria existe, pero se debe reafirmar desde que los vecinos privados de libertad, se les puede reafirmar hábitos como: Laborales, de convivencia, superación y de apego a la sociedad».
En concreto, ¿cuál es el real aporte de ustedes, hacia los internos?
«Nuestra labor silenciosa es el esfuerzo de muchas instituciones, que sin fines de lucro hemos organizado para ofrecerles a los internos de Huachalalume, los módulos que apoyamos, con Fiestas de Navidad, Día del Niño, Fiestas Patrias, etc. a ellos y sus familiares. Además, no nos quedamos allí, también, aportamos e ingresamos, con la autorización de las autoridades, materiales para que desarrollen sus trabajos».
Doña Miriam, ¿ usted y quienes más en esta labor, bastante altruista?
«Junto a un anónimo y numeroso voluntariado, en especial Carlos Olivares por su gran espíritu de organización. A tantos amigos colaboradores, en especial a todos los clubes de la Asociación Serena Norte y a mi Club, ROGELIO CASTILLO, gestor de esta iniciativa. En lo personal, agradecemos a todos e invitamos no solo a la comunidad, sino en especial a la empresa concesionaria y a la plana mayor de gendarmería, para que conozcan más a fondo nuestra labor y así sumar nuevas voluntades en beneficio de reclusos que esperan y necesitan una nueva oportunidad».
La Medalla Ciudad La Serena, ¿la esperaba?
«Nunca lo pensé; ahora, que se me ha entregado, la dedico a mi familia y en especial al apoyo que me han brindado los deportistas de mi institución y de la Asociación; principalmente a todos los vecinos privados de libertad que hoy se encuentran en Huachalalume».