El artista grafitero británico Banksy fue elegido personalidad del año en Internet durante los Webby Awards, que premian cada año a pioneros y destacados de la red de redes.
El artista, que nunca ha sido formalmente identificado y vive recluido, fue recompensado por una exposición organizada en octubre pasado sobre las calles de Nueva York.
Bansky no acudió a recibir el premio. La cantante Patti Smith, que debía entregárselo, ironizó: “Tengo que confesarles algo, Bansky soy yo”.
La recompensa fue entregada al presentador de los Webby Awards, el comediante Patton Oswalt, quien leyó un discurso del artista y dijo: “alguien lo pintó encima”.
Algunas de sus obras han sido duramente criticadas por los propietarios de las casas donde fueron pintadas, así como por el alcalde neoyorquino de la época, Michael Bloomberg.
La ceremonia conmemoró también el 25 aniversario del nacimiento de la World Wide Web. Su inventor, Tim Berners-Lee, se refirió al debate sobre la neutralidad de Internet. “Internet debe ser gratuita, abierta y neutra. Depende de nosotros”, dijo bajo una salva de aplausos.