Con el objetivo de evitar inconvenientes a la comunidad coquimbana, la municipalidad local ya implementó desde el mes de marzo el «Plan Invierno 2014», estrategia preventiva que involucra a diferentes departamentos municipales para preparar a la población ante posibles lluvias y reducir los riesgos en diferentes sectores.
Es así que el edil porteño Cristian Galleguillos visitó ayer a las ocho familias que habitan en el campamento «El Culebrón» acompañado por personal de la Oficina de Protección Civil y Emergencia y la Dirección de Desarrollo Comunitario, quienes entregaron nylon para sus techumbres, material que está siendo repartido también en los otros 9 campamentos de la comuna, por el anuncio de un sistema frontal que podría dejar precipitaciones a su paso por la región.
Galleguillos manifestó que la idea es hacer una prevención en las poblaciones más vulnerables como los campamentos locales recordando a los pobladores realizar mantenciones en las viviendas para evitar que la lluvia cause daños y anegamientos.
«Estamos en terreno visitando algunos de los lugares adelantándonos a las lluvias en coordinación con nuestros vecinos y vecinas. Queremos reforzar el tema del autocuidado, preparar nuestros techos, limpiar las canaletas, evacuar correctamente las aguas lluvias, limpiar los sumideros y una serie de medidas que estamos reiterando para estar preparados ante las lluvias. Queremos trabajar en la prevención y autocuidado antes de que ocurra una emergencia».
Intervención en puntos de riesgo
Para enfrentar este invierno la municipalidad, a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencia municipal, realizó un diagnóstico de 23 puntos críticos que históricamente han sufrido inundaciones o anegamientos en sus calles o viviendas.
Los trabajos que comenzaron en marzo pasado fueron realizados en el centro de la ciudad, la Parte Alta, Baquedano, Cerrillos, Tongoy, Guanaqueros, Tierras Blancas, La Cantera, Guayacán, Rinconada El Sauce y los campamentos presentes en la comuna, entre otros.