Tal como lo acordó en la sesión del miércoles, el Consejo Regional hizo entrega al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo de las propuestas de medidas orientadas a paliar la catástrofe por escasez hídrica que afecta la región, elaborada por el cuerpo colegiado.
El Consejo Regional fue representado en esta ocasión por su presidente José Montoya y los consejeros Teodoro Aguirre, Ángela Rojas, Gloria Torres, Hanna Jarufe, Lidia Zapata, Denis Cortes, Miguel Solís. Eduardo Alcayaga y Agapito Santander.
Los colegiados participaron en las dos reuniones maratónicas programas: una con los regantes en el Complejo Tamelcura en Monte Patria y luego con el Consejo Superior Campesino en la Gobernación Provincial en Ovalle, encuentros liderados por el titular de la cartera del Interior Rodrigo Peñailillo, la Intendenta Hanne Utreras, los ministros de Agricultura Carlos Furche y de Obras Públicas Alberto Undurraga, además de diputados y senadores de la Región de Coquimbo.
El presidente del Consejo Regional José Montoya intervino en ambas reuniones, procediendo en la reunión de ministros con el Consejo Superior Campesino, a hacer entrega de la propuesta elaborada por el CORE, con las medidas que permitan mitigar la aguda crisis del sector, para los cuales, dijo, se requiere de recursos frescos aportados por el Estado.
«Nosotros como Consejo Regional trajimos una propuesta que es la visión del CORE de cómo paliar la sequía. Lo que nosotros estamos solicitando para este terremoto agrícola no se soluciona si no hay recursos frescos. El Consejo Regional ha invertido más de 12 mil 700 millones de dólares en los últimos dos años y medio. Nosotros creemos que es hora que el Estado de Chile se haga presente, que traiga recursos frescos para financiar algunas obras importantes a través de la CNR, del INDAP y más recursos para el FNDR que sin duda es la fuente de financiamiento que llega de manera más directa a la gente», apuntó.
Contenidos de la propuesta
La propuesta contiene medidas de corto plazo para la agricultura campesina, como el mejoramiento de frecuencia en la entrega de agua para los sectores rurales, profundización y emboquillamientos de pozos, construcción de pequeños estanques con geomembranas, talleres educativos y programa pro empleo, entre otros con un costo de 5.200 millones.
Para la agricultura de la pequeña y mediana empresa agrícola en tanto, propone continuar con el programa de encauzamiento de ríos, adquisición e instalación de geomembrana en canales, concursos provinciales de riego extrapredial para los regantes con un costo estimado de 8 mil 500 millones y medidas de mediano plazo, como el programa para proyectos de inversión en Infraestructura de riego que permita aumentar la capacidad de embalsamiento de agua, programa de estimulación de precipitaciones y la creación de un instrumento financiero agrícola, y la aplicación del decreto de zona de catástrofe con una operatividad fluida y expedita de la normativa y de la ejecución de los presupuestos regionales de los distintos ministerios.
Evaluación del encuentro
En cuanto a los resultados de las reuniones, la consejera del Choapa, Ángela Rojas, se mostró conforme, calificando el encuentro como altamente productivo, por la oportunidad que tuvieron ambos sectores de plantear sus demandas lo mismo que las soluciones expuestas por los ministros.