Mandataria hizo el anuncio en el marco de la entrega del Informe final para la descentralización encomendado a una comisión de expertos . Trabajo y compromiso presidencial fue valorada por el presidente del CORE José Montoya, presente en la ceremonia realizada en el Congreso.
El Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, principal espacio democrático del país, fue el lugar elegido por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, para entregar a la Presidenta Bachelet del Informe de 150 páginas que contiene las 70 propuestas resumidas en cinco ejes que definen la Política de Estado y la agenda para la descentralización y el desarrollo territorial de Chile.
Ante un imponente marco de público que repleto el recinto, entre los cuales había parlamentarios, Intendentes, alcaldes, consejeros regionales, dirigentes sociales , delegaciones de las distintas regiones todos invitados especiales, el presidente de la Comisión de Descentralización abrió la ceremonia, para dar cuenta del contenido del documento,
Valenzuela destacó la presencia de grandes luchadores por la descentralización presentes en el hemiciclo, entre ellos al ex Intendente de la región de Coquimbo y actual Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y entre muchos otros más como a los 33 comisionados que trabajaron intensamente para sacar adelante propuestas importantes para las regiones.
«En el siglo 21 podemos curar las heridas del siglo 19, establecer la asamblea regional autónoma, instituir la elección del Presidente Regional que debe ser el Intendente elegido por quienes habitan los territorios. Un Intendente no como representante del centralismo con una fórmula semi-absolutista que ninguna democracia avanzada del mundo practica desde mediados del siglo 20», señaló Valenzuela.
Indicó que el poder centralista fue capaz de muchas cosas, de asegurar servicio social en todo el territorio, pero llevo al conformismo y a reprimir la libertad de los territorios llegando a ser el país más centralista del orbe. «Es hora de perder el miedo al legítimo poder de la gente de las regiones y comunas», sentenció.
Luego agregó: «Acá proponemos una descentralización responsable y fecunda con un ritmo intenso y cumpliendo exactamente los plazos que usted nos dio, Presidenta, un conjunto coherente de propuestas estratégicas, concretas y consensuadas con precisión y plazo, ahora está en sus manos. Las regiones esperan un proyecto de ley, confiamos en que usted cumplirá su compromiso».
El presidente de la Comisión, Esteban Valenzuela y el vicepresidente de la misma, Henrich Von Baer, hicieron entrega formal del documento a la Presidenta Bachelet.
Para situar en contexto la ceremonia, la Agrupación Folclórica Integración de Valparaíso presentó una muestra de danza de las regiones extremas y del centro del país, destacando la cueca magallánica, la cueca porteña y una saya nortina.