Luego que se agravara su estado de salud producto de las diversas enfermedades que padecía, el viernes en la noche, a las 22:30 horas, falleció el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, a los 86 años.
Su deceso fue confirmado por fuentes cercanas a su familia y de Gendarmería, luego que su estado de salud empeorara, siendo medicado sólo con morfina debido a que ya no reaccionaba a los tratamientos médicos.
El ex director de la DINA permanecía internado desde el pasado 28 de julio en el Hospital Militar, donde era custodiado por personal de Gendarmería de Chile debido a que cumplía condena en el penal Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.
Hasta su muerte, Contreras negó cualquier participación en crímenes y vejámenes ocurridos durante el gobierno militar, insistiendo siempre en su inocencia y descartando cualquier participación en violaciones a los derechos humanos.
Sin honores militares
Tal como lo afirmaron desde el Gobierno, el general (r) Manuel Contreras no recibirá honores fúnebres debido a que, según un decreto de ley, se prohíben los honores militares a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas.
De esta manera, el ex jefe del organismo de inteligencia no será despedido como cualquier otro miembro de las Fuerzas Armadas que haya prestado más de 20 años de servicio.