Seremi de Obras Públicas advierte que capacidad del puerto no será suficiente para cuando esté habilitado el túnel

0
54

2Tras la aprobación en el Senado del II protocolo complementario Túnel Agua Negra, el Consejo Regional convocó a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, a reunión con la División de Planificación del Gobierno Regional y Seremía de Obras Públicas para el diseño de un plan de Infraestructura Regional y una mesa multisectorial  para enfrentar con visión de futuro el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico central.
Los asistentes, Miguel Sánchez,   jefe de Planificación del GORE, Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas; Jesús Muñoz, Director regional de Vialidad, valoraron la convocatoria.
Miguel Sánchez, presentó una propuesta de trabajo al CORE,  basada en principios orientadores  como: Preservación de  la calidad de vida de los habitantes de la región y en particular los del valle del Elqui, y el desarrollo de infraestructura necesaria para acoger los flujos del Corredor Bioceánico Central.
Para ello, sería necesario integrar los instrumentos de planificación vigentes, tales como la Estrategia Regional de Desarrollo;  Plan Regional de Infraestructura y Gestión de Recurso Hídrico al 2021; Plan Regional de Infraestructura 2015-2022;  estudios específicos del corredor;  rutas y túnel de Agua Negra; instrumentos de planificación territorial, como planes reguladores comunales e intercomunales y el plan piloto del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT).
El directivo propuso, desarrollar el instrumento integrado, «Estrategia de Implementación para el Corredor Bioceánico»,  que debe profundizar en  variables medioambientales, sociales, de economía local y de dinámicas urbanas.
Para ello, planteó la necesidad de generar una instancia de participación que debe ser liderada por el Gobierno Regional, compuesta por alcaldes, consejeros regionales, Secretarios Regionales Ministeriales, Directores de servicio y actores sociales.
En materia de infraestructura la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez,  precisó,  que la propuesta es hacer una estrategia de implementación para este corredor bioceánico, de tal forma que esto se  complemente con proyectos, programas, estudios y obras, con todo lo que se tiene que hacer  a partir de ahora y hasta que  el túnel se construya, considerando toda la conectividad que habrá desde la boca del túnel hasta los puertos. Y que no pase tan solo  por una conectividad vial, sino que haya una conectividad férrea, una conectividad aérea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre