Producto de los tres trenes de olas que el miércoles ingresaron al primer nivel de la Casa de la Cultura y la Biblioteca municipal Paul Harris de Avenida Costanera con Ramón Freire del Bario Inglés, el edificio resultó completamente anegado, causando importantes daños en la infraestructura y en los textos y material bibliográfico.
Edward Olivares, que labora en la dañada biblioteca, comentó a nuestro medio que ya inició la tarea de rescatar el material del recinto, lamentando la pérdida de libros, muebles, computadores y equipos de amplificación del Orfeón Municipal «Los Mena» que eran almacenados en el lugar.
«Las olas impactaron con gran fuerza a este edifico y saco estantes de la biblioteca que quedaron esparcidos en la cercana Plaza Vicuña Mackenna, perdimos mobiliarios y computadores del sistema Biblioredes, que si bien se pueden recuperar comparte del gobierno, esta es una gran pérdida para la comunidad de este espacio que funciona desde 1985 que ha servido a varias generaciones de coquimbanos».
En cuanto a las faenas de reposición y la recuperación de material histórico, Olivares comentó, «estamos trabajando en rescatar el material, empezamos con un catastro que es algo lento pero nos vamos a poner de pie junto a las autoridades, pero hasta ahora logramos recuperar documentos patrimoniales incluido archivos de diarios antiguos y otros materiales y sitien algunos se mojaron empezamos el proceso para secar o hoja por hoja».
Gracias al sistema de préstamos, muchos de los 3 mil textos con que cuenta la biblioteca, siguen en poder de usuarios y se espera su devolución