A las 00.00 hrs. de anoche fue levantada la veda de la merluza común en las costas chilenas, medida que un amplio sector del litoral pesquero provocara satisfacción particularmente en la pesca artesanal, en Coquimbo ern cambio, hay preocupación y molestia, a decir de dirigentes del sector productivo.
Según explica el presidente de la Asociación de Pescadores y Buzos Mariscadores de la Caleta de Coquimbo, Luis Godoy, «el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, comprometió que al 26 de septiembre se iban a reparar las más de 250 embarcaciones que sufrieron daños como consecuencia del tsunami y que, el 5 de octubre estarían los motores para salir a pescar».
Sin embargo, “tras el tsunami, el Gobierno y el Subsecretario Raúl Súnico no cumplieron sus promesas. Hubo un desfile de autoridades, se farandulizó nuestra desgracia y ahora nos olvidaron”.
Indicó que hoy solo dos embarcaciones están en condiciones de salir al mar. “No por la ayuda del Sr. Súnico, sino por nuestro propio esfuerzo”, puntualizó Godoy.
El dirigente que forma parte de la organización más grande de la Caleta de Coquimbo, indicó que “este viernes nos movilizaremos, si el Subsecretario de Pesca no cumple con nosotros. Esta no es una amenaza; cuando hay hambre, hombres y mujeres de mar exigimos nuestros derechos en la calle”.
Señala que esto es “ ineficiencia o falta de compromiso con la pesca artesanal”, ya que la declaración de zona de catástrofe permite flexibilizar el uso de los recursos por parte del Gobierno».