Los 70 años del Premio Nobel otorgado a Gabriela Mistral y a través de ello la promoción de la región como cuna de la literatura y la participación de once agrupaciones de escritores, marcarán la participación de la Región de Coquimbo en la Feria Internacional del Libro de Santiago, evento que se inicia el 22 de octubre y hasta el 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
La comisión de Educación y Cultura del CORE conoció y dio el visto bueno a la propuesta final del proyecto presentado por la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, instancia encargada de preparar el montaje y definir la temática del Stand Regional que representara a la región en el evento cultural.
Daniela Serani, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes luego de presentar la propuesta final ante la Comisión de Cultura del CORE señaló que la participación de la región en la FILSA 2015, tiene como objetivo consolidar a la región como cuna de la literatura, dando realce al relieve histórico de la imagen de Gabriela Mistral, a los 70 años del Premio Nobel de Literatura y a promover la literatura regional.
«A diferencia de otros años, vamos a llevar a un grupo de escritores para que puedan realizar gestión para mejorar su producción. También vamos a llevar libros de escritores regionales para su comercialización. Estaremos en un espacio privilegiado junto a grandes editoriales internacionales, como Randon House, el Fondo de Cultura Económica así que esperamos tener una muy buena participación», argumentó Serani.
El stand regional tendrá una dimensión de 37,5 metros cuadrados, y su materialidad estará inspirada en la labor docente de Gabriela, rescatando como símbolo la pizarra y la tiza, la imagen región marcada en poemas de Gabriela Mistral, con alusión al regionalismo y a la educación contenida en la creación poética de la poetisa, además de un diseño con énfasis en la promoción y comercialización de las obras de los escritores regionales financiadas por el Fondo de Iniciativas Editoriales del GORE, Fondos Concursables municipales y ediciones independientes de autores regionales.