Gran sorpresa causó durante el último concejo municipal de La Serena la información que señala que la empresa InterChile -a cargo del proyecto Cardones Polpaico y que considera la construcción de una serie de torres de alta tensión que pasarán por varios pueblos rurales de esa comuna- presentó en su adenda complementaria una serie de compensaciones para los pueblos de Altovalsol y Algarrobito en donde el municipio tendría una participación muy importante, sin haber sido informado.
Durante la sesión el propio alcalde Roberto Jacob indicó que citará a una reunión a todas las juntas de vecinos involucradas para conocer los antecedentes de esta situación.
Entre las compensaciones señaladas se encuentran; la construcción de un mirador el que se instalará entre la carretera y la entada de Altovalsol, el lugar será definido por la municipalidad y Sernatur, la administración y mantención por los primeros 5 años será por parte de InterChile, posteriormente será responsabilidad de la municipalidad y de la comunidad de Altovalsol el administrarla.
Además, se plantea la construcción de invernadero de 700 metros cuadrados para la reposición de los árboles que serán talados o derribados. Aquí también la empresa señala que este lugar será de ellos por los primeros 5 años y posteriormente será responsabilidad de la comunidad al administrarlo y mantenerlo.
También se considera la realización de una capacitación para 30 personas para un curso de fotografía digital. La empresa contratará una persona para que capacite a 30 personas de la localidad para un curso de fotografía digital. Para las personas que no tengan una cámara, la empresa les facilitará una mientras dure el curso.