Una reunión para conversar acerca del sistema previsional del personal embarcado de la Pesca Industrial, sostuvieron dirigentes laborales con la presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Adriana Muñoz, a quien expusieron la problemática que los afecta en esta materia.
Según explicó Eric Riffo, presidente del Sindicato de Motoristas, desde que el actual gobierno conformó la Comisión Asesora para revisar el actual sistema de pensiones, convocando a expertos nacionales e internacionales,“ha sido preocupación de las organizaciones sindicales que agrupan al personal embarcado poder tener los espacios de diálogo con la finalidad de establecer los mecanismos que permitan ingresar a Capremer (ex caja Marina Mercante) y/o Triomar (ex caja Marina Mercante sección tripulantes y operarios marítimos), según corresponda”.
Afirma que el DL-3500 no es un sistema previsional, sino que uno de capitalización individual. “Esto no le sirve de nada al personal embarcado, que tiene la más alta calificación de trabajo pesado, pues se trata de una rebaja de dos años por cada cinco trabajados”, explica. En cambio, agrega, el antiguo sistema sí se hace cargo de esta problemática, ya que “reconoce retroactivamente esta condición y da satisfacción al concepto de previsión. Además, la Ley de Trabajo Pesado 19.404 nace 14 años más tarde que la 3500, provocando con ello una laguna de la cual nadie se hace cargo”.
Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Capitanes, destacó que la senadora Muñoz acogiera el desafío de generar los espacios de discusión que puedan llevar a plantear un cambio del actual sistema. “Agradecemos que la vicepresidenta del Senado nos haya otorgado audiencia para exponer nuestra problemática laboral en materia previsional”,agregó.