Como una excelente noticia para la integración física entre Chile y Argentina calificaron las autoridades regionales el anuncio realizado ayer por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien aseguró que dicha entidad entregará los fondos para la construcción del Túnel de Agua Negra.
Según informó el Diario de Cuyo, el BID aportará 1.500 millones de dólares, lo que equivale a la totalidad de obra. Tras conocer la noticia, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, en medio de una actividad con el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, indicó que se trata de una noticia muy esperanzadora. «Al menos durante 10 años hemos estado impulsando un sueño que es construir este túnel. Hemos corroborado ese compromiso durante el último tiempo. Qué es lo que ha hecho el BID, producto de las gestiones de los ministros de Hacienda de Chile y Argentina, es ratificar el financiamiento, es decir esta obra va», dijo.
La autoridad destacó además, que de todos los proyectos de integración entre ambos países en el Túnel Agua Negra es el que está más avanzado. «Estamos hablando de un proyecto de integración real…entendemos que este financiamiento obedece a la maduración de años que ha realizado la Región de Coquimbo a través de las distintas autoridades».
El tanto, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, también destacó la importancia del anuncio del BID. «Esto nos llena de tranquilidad. Teníamos una cierta preocupación por el cambio de administración pero hemos recibido con beneplácito la medida entregada hoy (ayer) en la ciudad de Buenos Aires…es la culminación de un proceso que hemos iniciado tanto tiempo atrás. Hoy despejamos esa duda de cómo tomaría el nuevo Presidente de Argentina, Mauricio Macri, este megaproyecto que tanto aporta a Chile y a la Región de Coquimbo», dijo a LA REGIÓN.
Finalmente, la senadora Adriana Muñoz indicó que esta es una muy buena noticia pero que trae consigo una serie de nuevos desafíos. «Es una gran noticia, me he enterado recién de esta señal del Banco Interamericano de Desarrollo Regional de comprometer un crédito de esta envergadura y sobre todo es una buena señal del nuevo gobierno argentino de continuar intensificando todos los esfuerzos económicos y políticos para que este túnel se haga una realidad. Nos alegramos, y siempre hemos sabido que Argentina tiene mucho interés de llegar del Atlántico al Pacífico y por cierto que el nuevo Presidente ha dado una señal con este respaldo económico que ha conseguido en el BID. Este túnel va a ser importante, pero a la vez preocupante para nosotros, porque el cúmulo de vehículos, mercadería, nuestros puertos no son tan grandes, nuestro Valle de Elqui es angosto, por lo que es un desafío para seguir tomando decisiones para ver cómo vamos a organizar territorialmente nuestra región para recibir el impacto de estar unido por este túnel desde Brasil hasta Chile», dijo la parlamentaria.
Esta obra binacional se construirá a 1.700 metros de altura. Tendrá dos túneles, de dos pistas cada uno, con una longitud de 14 kilómetros, de los cuales cuatro estarán en el lado chileno y 10 en el argentino. Al interior, los túneles estarán separados entre sí por una franja de entre 30 y 60 metros y el proyecto considera varias conexiones internas de emergencia. Cuando esté operativo, se espera un flujo de 2.200 vehículos al día.