Buenas noticias para los turistas de San Juan, Argentina, y para la industria turística de la Región de Coquimbo, en Chile, ha traído la medida del nuevo gobierno de Mauricio Macri de poner término a cuatro años de restricciones a la compra de dólares, alineando así el mercado cambiario. Así lo indicaron sanjuaninos que ya veranean en la costa y valles chilenos, agentes de casas de cambio de La Serena y autoridades gubernamentales trasandinas.
Según el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile, Alberto Duarte, existe ahora un nuevo incentivo para que desde San Juan se decidan a cruzar la cordillera y pasar sus vacaciones en la Región de Coquimbo. “Ahora pueden comprar dólares una vez que viajan fuera del país, sin limitantes. Los turistas argentinos cambian más pesos chilenos por los dólares que portan hacia la Región de Coquimbo, lo que sumado a los descuentos y promociones en alojamiento, hacen que su dinero sea más rentable en el consumo de servicios turísticos”, explicó Duarte.
La autoridad agregó que “Si a ello añadimos que nuestras playas están a menor distancia que el Atlántico, así como los muchos atractivos turísticos de la Región, como sus reservas naturales, valles y cielos, tenemos más ventajas comparativas para que el sanjuanino pase en esta zona unas excelentes vacaciones. Esperamos un alza de turistas argentinos, pero hay que estar atentos y comprobar cómo se concreta este hecho positivo a medida que avanza la temporada estival”.
El Intendente Claudio Ibáñez destacó las expectativas por el aumento histórico de visitantes que registró el Paso Agua Negra durante la temporada 2014 – 2015, “fueron cerca de 30 mil turistas trasandinos los que aprovecharon de cruzar por nuestra frontera, y esperamos que ahora sean más por la coyuntura del dólar. Tenemos todos los servicios habilitados en la aduana para que puedan disfrutar de la oferta turística que tenemos con seguridad y tranquilidad para toda la familia de San Juan”.
Daniel Díaz, turista de San Juan, quien junto a los seis integrantes de su familia estará en La Serena hasta el 4 de enero, indicó instantes después de pasar por una casa de cambio que “el levantamiento del cepo nos favorece, porque ahora cualquier persona puede comprar dólares, además de la cantidad. Y eso se nota aquí en Chile, conviene mucho traer dólares y cambiarlos acá. Hubiéramos venido de igual forma desde San Juan, pero la verdad es que ahora conviene más. Yo creo que van a venir muchos sanjuaninos por este motivo”.