Mediante la recopilación de pruebas y toma de declaraciones a los integrantes de la tripulación, la Fiscalía Marítima de la Armada busca establecer las causas que llevaron al deceso de René Soto Quispe, 55 años, tripulante de la lancha albacorera Lauca, matrícula 1952 del puerto de Talcahuano.
El hombre cayó al mar en la bahía de Coquimbo, a las 23:25 del domingo 3 de abril.
La Lauca, de 14 metros de eslora, 5,3 metros de manga y de 33 toneladas de peso, zarpó el 1 de abril, desde Talcahuano, para extraer albacora.
Programaron una recalada en Coquimbo iniciando maniobras para ingresar al puerto donde debía recargar combustible y adquirir insumos.
Pero la embarcación impactó con los farellones del Islote Pájaros, a 12 kilómetros de distancia del faro Punta Tortuga, situación que provocó que Soto cayera al mar junto a los tripulantes, Francisco Segundo Gómez Arriagada y Víctor Antonio Herrera Román, que estaban en cubierta, aparentemente vigilando que el casco no chocara con los roqueríos submarinos.
Los otros cuatro integrantes de tripulación les arrojaron salvavidas. Lograron aferrase Herrera y Gómez, pero Soto no pudo ser rescatado, mientras que el patrón de la nave Fidel Bello Torres realizó el llamado de emergencia vía radial y disparó bengalas.
La Gobernación Marítima de Coquimbo envió de inmediato presonal para el auxilio y rescate.
Las faenas de rebusca continuaron el lunes vía marítima, terrestre y aérea, con apoyo de un helicóptero naval, pero recién el martes carabineros encontraron el cuerpo de Soto, frente a la Avenida del Mar, en La Serena.
La Brigada de Homicidios de la PDI, definió que el tripulante pereció por asfixia por inmersión.
Diario LA REGIÓN, en entrevista con el Teniente Javier Delgado, Subjefe de la Gobernación Marítima de Coquimbo, fue informado del inicio de la investigación de la Fiscalía Marítima para determinar las circunstancias en que ocurrió el accidente.
«Hay que esperar los resultados para establecer las reales causas del accidente y del fallecimiento del tripulante René Soto y una vez que la Fiscalía Marítima cierre el proceso de recopilación de antecedentes, viene el proceso para definir responsabilidades en que se proponen sanciones si es que corresponde, a los investigados. Además aquí hay una investigación sumaria que abarcó no solo lo que ocurrió en ese día, sino que se va indagando todo lo que influyó para que sucediera este caso».
La lancha sigue anclada en la bahía para efectuar reparaciones ya que tiene fallas en el casco y el sistema de propulsión.
Una de las aristas que deben ser esclarecidas dice relación con que si Soto y el resto del tripulación de la embarcación Lauca, estaban usando o no los chalecos salvavidas.
El Teniente Delgado refirió que en base a su experiencia, a pesar de la normativa, los trabajadores del mar incurren en malas prácticas de seguridad a bordo de las naves. «Nuestras estadísticas nos indican que cuando hay accidentes fatales en la actividad pesquera principalmente artesanal es por el no uso de implementos como los salvavidas, por eso la Armada siempre recomienda a los pescadores cuando estén trabajando en cubierta o navegando deben usar de forma permanente el chaleco porque pueden enfrentar alguna situación de peligro como lo que ocurrió con la lancha Lauca».