Ante la baja cifra de donantes que registra el país, los diputados Miguel Ángel Alvarado, Juan Luis Castro y Daniel Farcas presentaron la solicitud ante el Ministerio de Salud. Además, exigieron la creación de un Instituto Nacional del Trasplante que sea el encargado de llevar el tema en el país.
Actualmente, Chile tiene una de las tasas de donación de órganos más bajas en Latinoamérica, alcanzando solo 7 por cada millón de habitantes. Así, según datos del Ministerio de Salud, la actual lista de espera para recibir un trasplante es cercana a las 1.800 personas, de las cuales 1.500 esperan un riñón. Sin embargo, cada año se realizan solo entre 330 y 340 cirugías, lo que se traduce en que muchos pacientes mueren a la espera de ser trasplantados.
Debido a esto, los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Daniel Farcas (PPD), solicitaron al Gobierno que se promueva la importación de órganos desde países vecinos, debido a que las cifras muestran que, por ejemplo, Argentina o Uruguay presentan cifras muy superiores a lo que acontece en Chile. Para ello, realizaron una actividad junto a José Luis Rojas, jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos del Ministerio de Salud, con el fin de dar a conocer las posibilidades concretas que tiene esta propuesta.
Rojas explicó que «el tema de la importación no tiene limitantes legales. Hoy en Chile la Ley de Trasplantes condiciona que se pueden importar y exportar órganos, lo que lógicamente debe estar mediado por tratados internacionales, para que sea un proceso transparente».
El diputado Miguel Ángel Alvarado ea su vez dijo «en cierta medida, estos procedimientos se hacen en casos de leucemia, donde hay un trabajo internacional en la búsqueda de compatibilidades. Sin embargo, importar médulas es casi inalcanzable, porque hay que pagarle a laboratorios particulares, lo que también tiene un costo impositivo. Esto, sin duda, también es algo llamativo».
Agregó que «acá también hay un tema de educación, para darle el rol que corresponde a la Unidad de Trasplantes del Ministerio. Solo así podremos avanzar y revertir este fracaso en las políticas públicas que hemos llevado. Eso es lo que estamos pidiendo».
El planteamiento fue valorado por Juan Luis Castro, quien manifestó que también es necesario cambiar la institucionalidad y crear el Instituto Nacional del Trasplante en Chile «que tenga igual categoría que el Instituto de Salud Pública, la Central de Abastecimiento u otros organismos autónomos dependientes del Ministerio. Debemos colocarle pantalones largos, fuerza, presupuesto y otorgarle un mando único para tener el control del procuramiento de órganos», dijo, insistiendo en que «se deben abrir las puertas a la importación de órganos y no quedarnos cruzados de brazos”.