Los turistas de hoy buscan vivir experiencias inteligentes, entretenidas y memorables que les permitan interactuar con el entorno y centran su valoración y preferencia en la calidad de la experiencia turística, tanto en el aspecto de hospitalidad, nuevo conocimiento y desarrollo personal.
Lo anterior fue expuesto por el consultor internacional en Desarrollo de Negocios, Master en Dirección y Gestión Turística, Yaser Soleman Cardemil, en la conferencia «Tendencias de turismo en Chile» dictada ante un centenar de autoridades y empresarios de la mayor red de turismo digital del país -cuatro ecorutas en la Región de Coquimbo-, del proyecto «Turismotic’s: una plataforma digital».
En el cierre del proyecto efectuado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, con la asistencia de empresarios turísticos de Pichidangui, Quilimarí, Los Vilos, Río Hurtado, Coquimbo, La Serena, Los Choros y Punta de Choros, el especialista Yaser Solemán puso énfasis las nuevas expectativas del viajero, la calidad de la experiencias y la interacción del turista con las personas y las herramientas digitales.
A su vez, el subdirector de la Corporación de Fomento (CORFO), Gustavo Dubó, entidad que cofinancia el programa con los municipios de Coquimbo, Los Vilos, La Higuera y Río Hurtado, felicitó al equipo de Turistic’s, dirigido por el consultor internacional, economista y geógrafo, Geoges Bonán, por su contribución al turismo asociativo regional y anticipó que ese organismo gubernamental aprobó una nueva etapa del proyecto bajo el título «El quinto elemento» que busca profundizar y comercializar las rutas diseñadas en el marco de la red de empresarios turísticos.
También, en representación del alcalde de Coquimbo, Juan Alcayaga Del Canto, la jefa de Proyectos y Desarrollo de la Corporación Municipal de Turismo, Patricia Cáceres, valoró la iniciativa y señaló que complementa las iniciativas turísticas de esa entidad edilicia.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, subrayó la importancia del innovador proyecto y recordó que en el turismo de hoy no es el hotel ni la empresa turística la que compite en el mercado, sino el destino, por lo que una mala experiencia afecta el conjunto de la actividad.