Pueblo Diaguitas vivió la III Fiesta del Damasco

0
119

16bSe mostró al público cómo se preparan las mermeladas en las pailas de cobre con fogones y leña, desde que se corta el damasco, se saca el cuesco, se lava, la cocción, el punto, en definitiva se enseñaron las principales técnicas, incluso de envasado.
Como una forma de recuperar tradiciones elquinas, el grupo de Rescate de Patrimonio Cultural y Social de Diaguitas organizó la tercera versión de la Fiesta del Damasco en la localidad que hace unos años fue declarada «Zona Típica», y que se llevó a cabo los días 9 y 10 de diciembre.
La arquitecta Patricia Torres, integrante de esta agrupación explicó el sentido de la actividad que tiene como principal motivación mostrar in situ la preparación de la tradicional mermelada casera de este delicioso fruto típico y que es vista como símbolo de identidad para los elquinos. «Todas estas recetas caseras que se vienen haciendo, y se vienen traspasando de generación en generación, de la abuela, de la mamá, recetas que solamente ellas saben sus secretos, quisimos traspasarlo a los turistas y entregarles la receta perfecta a la comunidad también» precisó una de las organizadoras.
Se mostró al público cómo se preparan las mermeladas en las pailas de cobre con fogones y leña, desde que se corta el damasco, se saca el cuesco, se lava, la cocción, el punto, en definitiva se enseñaron las principales técnicas, incluso de envasado. También hubo damascos en conserva, chocolates y panqueques rellenos de mermelada de damasco.
Carolina Lorca fue una de las expositoras, quien explicó que el fin de su emprendimiento es rescatar las costumbres ancestrales. «Me incorporé a este proyecto porque en parte más que vender, (el objetivo) es rescatar las costumbres de Diaguitas, yo soy de Santiago y vendo mermeladas en la cafetería Tatul Diaguitas y le compramos damascos a los productores de acá y hacemos la mermelada según la tradición con carbón, es bien esforzado, pero tiene una sabor ahumado que le da algo especial, exquisito, que me encantó, ahora todos los productos que hago tienen ese toque ahumado» dijo la habitante de Diaguitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre