Durante el segundo semestre de 2016 y como una forma de entregar alternativas académicas lúdicas e innovadoras, la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, puso a disposición de sus alumnos un nuevo electivo de formación general denominado «Canoterapia».
La asignatura es dictada por Juan Rozas y Gabriela Castro, egresada de Kinesiología UCN, y tiene por objetivo enseñar a los participantes en qué consiste la canoterapia y mostrarles que puede ser una opción más económica e igual de efectiva que la equinoterapia.
«Nuestra idea es que, a través de este curso, podamos mostrar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud la existencia de esta herramienta y que es una alternativa válida. Queremos que la conozcan y tengan conocimientos sobre ella, que se den cuenta que es segura porque los perros son entrenados, por eso nunca morderán, ladrarán o tratarán mal a un niño», señaló la kinesióloga UCN.
De acuerdo a lo que explicó la Gabriela Castro, el entrenamiento de los canes se inicia durante las primeas semanas y luego de un año y medio ya están preparados para realizar una terapia en forma autónoma. Además indica que para este tipo de trabajo se entrenan Labradores y Golden Retriever ya que son razas que toleran mucho mejor los momentos de estrés y gustan de la compañía de los humanos.
Para Guillermo Aguilera, estudiante de Ingeniería Comercial, el electivo de canoterapia fue una alternativa innovadora y llamativa, por ello decidió inscribir el curso. «Tomé el electivo porque fue una opción diferente a los electivos tradicionales asociados a mi carrera y me pareció que era una buena alternativa para complementar mis estudios con otras habilidades que no se desarrollan habitualmente».