*Cerca de 268 mil clientes de electricidad y de gas de red se verán beneficiados con un diseño de información más claro y simple del consumo y los cobros asociados.
A contar de diciembre alrededor de 268 mil clientes residenciales de la Región de Coquimbo, más otros 300 conectados a suministro de gas de red, recibirán sus nuevas boletas de pago, después de un trabajo de encuestas y talleres, y resultado de un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Laboratorio de Gobierno.
Se trata de la iniciativa “Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, estipulada en la Agenda de Energía, con el objetivo de que la ciudadanía accediera a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas a lo largo del país. Para ello las autoridades presentaron la nueva boleta en la Plaza de Armas de La Serena.
El nuevo diseño cuenta con un tamaño de letra más grande, en que el ítem “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” figura como más destacado; una simplificación de conceptos como por ejemplo: Cargo Único por “Uso del Sistema Troncal” pasa a ser “Transporte de la Electricidad”, o “Energía Base” pasa a ser “Electricidad Consumida”. También se menciona el historial de consumo en comparación al mes anterior y al mismo mes del año anterior, un glosario para entender cobros y cargos, y finalmente consejos importantes para ahorrar.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “estamos viviendo un momento histórico, al implementar una política pública coordinada, que consideró 30 mil encuestas en todo el país, para levantar un nuevo diseño de la cuenta de la luz y gas. Es una promesa de la Agenda de Energía, donde nos comprometemos a mejorar las boletas, con cuentas más claras simples y transparentes, y que permite una mejor relación de confianza entre las empresas y los consumidores”.
El director regional de la SEC, Carlos Herrera, afirmó que “las empresas tienen la responsabilidad de clarificar los cobros a los usuarios que consumen electricidad y gas”, junto con recordar que en las encuestas realizadas en mayo de 2014 “detectamos que el 51 por ciento de los clientes que reciben una boleta eléctrica no entienden los conceptos técnicos que en ella se enmarcan”.