La flota, que forma parte de los 49 vehículos renovados por la Institución a nivel nacional, cuenta con tecnología de punta, y «viene a reforzar los temas de seguridad en cuanto al traslado de internos y a dignificar el trabajo de nuestro personal, porque son vehículos totalmente equipados, con asientos cómodos, con aire acondicionado, con sistema de vigilancia interna, cámara de seguridad, y con literas para que nuestros conductores puedan tener los descansos conforme a la Ley al momento de hacer alguna comisión dentro del país», dijo el director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón.
Los vehículos recién arribados, fueron destinados a tres de las unidades penales y especiales que existen en la zona: el Complejo Penitenciario de La Serena, el Centro de Detención Preventiva de Illapel, y la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, a cargo de realizar los traslados de internos.
«Esta flota vino a renovar los vehículos fiscales que tenían data del 2005, con hartos kilómetros recorridos. Se trataba de un recambio urgente, que además responde a un anhelo de todo el personal, por cuanto le da seguridad a su trabajo», agregó el oficial penitenciario.
Desde la Seremía de Justicia se valoró la iniciativa, que forma parte del proceso de modernización del sector en los últimos meses: «Valoramos este esfuerzo que se ha hecho, y que obedece también a las gestiones que desde la región, hemos realizado en conjunto con el director regional de Gendarmería y a los diferentes gremios de funcionarios. Por lo tanto, nosotros creemos que estamos cumpliendo un compromiso que habíamos adoptado con ellos, y esperamos seguir mejorando cada día las condiciones, tanto de los funcionarios como de las personas a las cuales trasladamos», señaló el Seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos.
De acuerdo a los datos de Gendarmería, durante 2015, la Institución realizó más de 250 mil traslados en todo el país.