Con las danzas típicas de pueblos originarios diversas comparsas danzantes y bandas de bronces recorrieron las calles céntricas de Coquimbo para celebrar el «V Carnaval de Challa, Yunza y Cortamonte», actividad organizada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Pueblos Originarios y del Departamento de Cultura.
La actividad tuvo como propósito bendecir a la Pacha Mama o Ñuke Mapu, por medio del challar o agradecimiento a la madre tierra, a través del festejo que también fue el cierre del verano en la comuna.
ALGO QUE REALIZE ,LA GENTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS , YA QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A QUE LES ENTREGUEN AYUDA , HA LLEGADO A TAL EXTREMO , QUE SE ESTAN “MOVIENDO”PARA QUE LES ENTREGUEN TERRENOS PARA CONSTRUIR . QUE SINVERGUENZURA
Es lamentable que los pueblos originarios tengan que pedir,cuando la historia y en la actualidad , le an robado a estos,terrenos , es cuestión de que se publique un listado de los actuales dueños de terrenos que pertenecían por derecho ,y como se adueñaron de estos.