Consolidar a Chile como capital astronómica del mundo, potenciar el turismo regional y gestionar cursos de inglés con las casas de estudios locales fueron algunos de los temas abordados por el Intendente Claudio Ibáñez y la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez.
La diplomática norteamericana se refirió a la calidad de los cielos de la Región de Coquimbo y afirmó que «Chile tiene ahora un 40% de toda la infraestructura astronómica en el mundo y dentro de los próximos cinco años va a abarcar el 70%. Para potenciar lo anterior, el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido $1.000 millones de dólares en este sector y tenemos planificado $1.000 millones de dólares más. Tenemos grandes expectativas en esta zona y con Chile en particular».
En la Región de Coquimbo hay 10 recintos de observación astronómica, entre los cuales se cuentan establecimientos científicos, como Cerro Tololo, Gemini, Las Campanas y otros netamente turísticos como el Observatorio Mamalluca, Collowara, Cruz del Sur, Cerro Mayu y Valle del Sol, entre otros.
Al respecto, el Intendente Ibáñez afirmó que el trabajo está enfocado «para que las inversiones astronómicas se generen y realmente seamos la Capital Astronómica Mundial y no sea solamente un mero discurso, sino que nos consolidemos en este punto del planeta gracias a las condiciones climáticas y bondades de nuestro cielo».
Entre otros temas abordados por las autoridades, destaca el alto potencial que posee la región para atraer inversionistas turísticos y gerentes de producciones cinematográficas aprovechando las ventajas que tiene la zona para el desarrollo de locaciones fílmicas.
Una oportunidad para potenciar también el estudio en esta materia, becar a alumnos, crear la carrera de astronomía acá en La Serena, y de otras profesiones o educación técnica relacionada a esta área.
Sr. intendente no deje pasar esta oportunidad e instale al menos esta idea en el espacio que corresponda. No solo tenemos buenos cielos, sino también personas talentosas que pueden desarrollarse en la astronomía.