En un informe enviado por el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, dado a conocer por el Diario Los Andes de Mendoza, se avisó de la suspensión del proyecto del túnel ferroviario a baja altura que conectaría al país trasandino con la comuna de Los Andes.
En el manifiesto se explica que “la declaración de factibilidad técnico-económica del proyecto ha quedado sin definición por parte de la entidad”. Según Peña, se priorizarán las obras del túnel “Aguas Negras”, que conectará a la provincia de San Juan con el puerto de Coquimbo.
Éste buscará reemplazar al actual paso fronterizo y forma parte del corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, que tiene como objetivo facilitar la conexión entre puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.
A raíz de esto, las obras del túnel entre Mendoza y Los Andes no proseguirán en el mediano plazo, situación similar a lo ocurrido con la construcción del nuevo túnel Chacabuco y el Centro de Formación Técnica Estatal, que solo retomó su construcción por los reclamos de las autoridades y la comunidad.
El suspendido túnel forma parte del Tratado de Integración de Maipú que firmaron ambos países el año 2014, los que asumieron impulsar el proyecto en el mediano plazo.