El transporte público es fundamental para la movilidad de las personas ya que permite conectar, en los casos de la locomoción pública rural, conectar las ciudades a un costo más accesible que el que pueden ofrecer otros medios. En este sentido, corresponde siempre al Estado promover la competencia abierta, sin intervenir en las variables propias del negocio privado.
Bajo esta premisa y considerando el beneficio que significa la entrada al mercado de nuevas empresas, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, decidió poner fin a la señalada circular, debido a que impedía la entrada de otros actores al mercado que se adecuaran y mejoraran la demanda de pasajeros que existía hasta el año pasado.
SEREMI DE TRANSPORTES OSCAR PEREIRA
«Como Seremi de Transportes analizamos todas las variables existentes desde que la empresa Cortés Flores presentó su propuesta de prestar el servicio por la Ruta D-43, siempre tuvimos en cuenta el beneficio que tendría la gente con esta nueva empresa y que finalmente significó que se redujera en forma importante el pasaje (de $2.900 a $2.000), que se terminara con los pasajeros que viajaban de pie hasta el trayecto intermedio, que aumentara la oferta y que en general existiera una mayor satisfacción en comparación con el servicio que se prestaba anteriormente. Creo que todo eso se vio reflejado en las más de ocho mil firmas que recibimos en apoyo a la empresa Cortés Flores», aseveró el Seremi Pereira.
La anulación de la circular N°33 se basó en un informe técnico que realizó la Unidad de Transporte Público Regional, tomando los datos aportados por diversas entidades técnicas, ello con el objeto de emitir una opinión fundada respecto de los argumentos técnicos citados en la mentada circular, esto es, la sobreoferta, la saturación vial y la accidentabilidad de la Ruta D-43.
FUNDAMENTOS
La sobreoferta de servicio que indica esta circular no ha podido ser acreditada por cuanto no existe un estudio técnico que avale un estándar de oferta en las rutas de la Región de Coquimbo y específicamente, para este caso, en la Ruta D-43.
Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle han experimentado un importante crecimiento de población en el periodo que abarca los años 2002-2017, esto es, 18% Ovalle, 26% La Serena y en un 30% en el caso de Coquimbo.
La saturación vial tampoco está fundamentada en la circular, pues no se puede establecer el grado de saturación, ya que no está determinada la capacidad de la vía. En este punto, hay que precisar que según diversos estudios, para que una vía sea considerada como saturada debe presentar un grado de congestión superior al 85% de su capacidad.
ACCIDENTES
EN ESA RUTA
En cuanto a la accidentabilidad de la Ruta D-43, tal como lo consigna el reporte de la Prefectura de Carabineros del Limarí y Coquimbo, corresponde principalmente a vehículos particulares, que en periodo entre 2004 y 2016 tiene una incidencia promedio de 29 accidentes por año con una tendencia al alza, por cuanto el bus, entre el mismo periodo señalado, tuvo una tasa promedio de 3 incidentes al año y además, con tendencia a la baja.
«Nosotros tenemos la convicción que fue la mejor decisión que pudimos tomar, pensando en que nuestro principal objetivo como Ministerio, es trabajar y velar por una real conectividad y movilidad de las personas. La circulación por la Ruta D-43 ya se había permitido anteriormente a otras empresas, con un bus, con tres buses, creo que eso es secundario en estos momentos, me imagino que esa decisión, también se hizo pensando en el bien final de los usuarios», acotó el Seremi.
PUEDEN INGRESAR NUEVAS LÍNEAS AL RECORRIDO
Con la cancelación de la circular N°33, las empresas interesadas en ingresar al recorrido anteriormente señalado, deben cumplir con todos los requisitos que exige el Decreto Supremo N°212, en cuanto al transporte público rural.