SERNATUR: $50 millones dejó el Dakar en una sola noche en la zona

0
53

actualidad6El Dakar fue uno de los mas grandes eventos que ha pasado por la región este verano. Los números así lo demuestran, a pesar que estuvo sólo un día, dejó a la zona $50 millones por conceptos de hotelería, alimentación y comercio, cifras que estuvieron por sobre lo estimado por las autoridades del Servicio Nacional de Turismo.

Eso fue en ingresos directos, porque los indirectos deben sumar otro tanto.

Durante la tarde del 18 de enero y mañana del 19, en 10% aumentó la ocupación hotelera con relación a un día de verano donde llega al 80%.

La Avenida del Mar fue la más favorecida, registrando un total de hospedaje del 95%, mientras que en La Serena llegó al 83%.

Los comerciantes también alcanzaron cifras azules, en especial servicentros y puestos cercanos al campamento. La bencinera Copec de la Ruta 5 Norte ubicada en los alrededores de Punta de Teatinos vendió el 18 de enero  20 mil litros de combustibles, cuando habitualmente no sobrepasan los 7 mil litros; con un incremento en las ganancias del 35%.

Para la directora de Sernatur Coquimbo, Adriana Peñafiel, el alza en los números correspondió a que más de 500 personas extras pernoctaron durante 18 – 19 enero en la zona, lo que significó también «que nuestra región  tuviera una ventana  de difusión  a nivel internacional en 190 países», afirmó.

Los registros señalan que la demanda por papayas se alzó, en especial en locales cercanos al campamento Dakar con ventas por sobre los 200 frascos usualmente llegan a 10 diarios.

En La Serena también los dígitos resultaron positivos, siendo los principales favorecidos comerciantes y vendedores, quienes vendieron mayor cantidad de productos con respecto a los fines de semanas de verano.

Una de ellas es Teresa Cordero, vendedora de jabones naturales, quien aseguró que las ventas fueron superiores comparado al Dakar 2012, ya que «se notó que la gente estaba más interesada en comprar, lo que no es común en enero que es el mes más flojo de verano». Carlos Aracena, promotor de minerales en la plaza de armas serenense, agregó que «nos salvo las ventas de fin de semana».

La promoción generada al país gracias al Dakar permitió ganancias en todas las regiones donde pasó, además se tradujo en alza de visitas en Sudamérica que superó el 67% en comparación al 2009, cuando llegó el Rally al continente producto de los peligros que ofrecía África. Chile recibió durante 2012 cerca de 3, 5 millones de extranjeros, lo que significa un aumento de 13% respecto al año anterior y una cifra récord que no se obtenía desde el 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre