Durante el último Consejo Regional de Seguridad, integrado por el Intendente Claudio Ibáñez, los Gobernadores Provinciales, Carabineros, PDI, la Armada y alcaldes de la región, se dieron a conocer los avances del Plan Regional de Seguridad Pública para este año 2017.
La máxima autoridad regional sostuvo que este plan determina una estrategia en base a un trabajo coordinado con las distintas instituciones y policías. «Son importantes estos planes, ya que implica ver las debilidades y fortalezas. Junto a las instituciones hemos propuesto un plan ambicioso que aborde todas las inquietudes de la comunidad en materia delictual», detalló el Intendente Ibáñez.
Los delitos priorizados han mantenido un alza durante el 2017 y los casos policiales de la región a septiembre de este año registran un aumento de 13,1%, de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por ello, el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos para concretar una estrategia de trabajo con objetivos ambiciosos para mitigar esta alza y revertir las cifras negativas.
Daniela Denti, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito manifestó que «los datos señalan que las prioridades están bien atingentes a la realidad regional, sobre todo en lo que se refiere a violencia intrafamiliar, delito que se está concentrando en las regiones del norte del país, pero en su conjunto, los delitos que se abordarán nos van a permitir tener una visión más analítica para enfrentar el fenómeno de la violencia y las percepciones de temor».
Tras la presentación de esta estrategia, el Prefecto Provincial de la PDI, Prefecto Flavio Olavarría, destacó que «seguiremos el trabajo en lo que tenemos estandarizado como institución investigativa, hemos priorizado el trabajo que está realizando el programa MT0, ya que desde los delitos de drogas muchas veces se inician otros ilícitos».
La Policía de Investigaciones a la fecha logró desbaratar a 17 bandas criminales dedicadas a tráfico de drogas, robo de vehículos y alunizajes en centros comerciales.
En lo que va del año, se cuentan 157 personas detenidas en torno a tráfico y microtráfico, 158 procedimientos realizados, Incautación de 32.051,61 gramos de droga y 1.226 unidades de plantas vivas del género cannabis, con un total de 800.910 dosis avaluadas en $897.042.550 pesos.