La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, junto a autoridades como el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibañez, el Gobernador de Elqui Américo Giovine y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, entregaron en el complejo aduanero Juntas del Toro un volante informativo y recordaron los derechos de los consumidores.
Lo chilenos que viajan a San Juan y los trasandinos que viajan a Chile, serán informados gracias a un convenio entre la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo y la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan.
La Directora Ahumada explicó que a través del paso fronterizo Agua Negra año tras año llegan muchos ciudadanos de San Juan y alrededores a disfrutar de las bondades de nuestra región, por lo que es importante recalcar a las empresas que tienen el deber de ser profesionales y entregar servicios de calidad, para que la actividad turística aumente, en beneficio de todos.
Cómo funciona
Una vez recibido el reclamo o consulta del consumidor, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo o la Dirección de Defensa al Consumidor remitirán el caso a su contraparte vía correo electrónico, para que de acuerdo a la normativa vigente de cada país, realicen la respectiva tramitación de los casos ante las autoridades competentes.
Tanto el SERNAC como la Dirección de Defensa al Consumidor tendrán un plazo de 24 horas para gestionarlo o remitirlo a la autoridad competente.
Además, ambas agencias de protección comprometen a realizar diversas acciones para promover una cultura de respeto de los derechos de los consumidores de los visitantes extranjeros.
La Directora Regional del SERNAC de Coquimbo recordó que «los derechos de los consumidores deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda este convenio permitirá a los consumidores de nuestra región y a los de la provincia de San Juan sentirse más protegidos cuando compren algún producto o contraten algún servicio al visitar el país vecino».
Derechos de
los consumidores
· Recibir productos y servicios de calidad.
· Que le informen y respeten los precios.
· Que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido.
· Que los productos y servicios que no arriesguen su seguridad.
· Garantía legal en caso de que los productos salgan malos.
· Que la empresa responda si no hace bien su trabajo.
Servicios turísticos
En el mercado turístico, los consumidores tienen los mismos derechos indicados anteriormente.
Además, si una persona consumidor contrata a una agencia de viajes, tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad. La agencia debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.
Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.