El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, inició la licitación para la «Construcción infraestructura pesquera artesanal caleta El Apolillado», en la comuna de La Higuera. Así lo dio a conocer la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien destacó que este es un hito muy relevante para la región, ya que «corresponde a la primera de las caletas que será intervenida en el marco del Plan de Caletas Rurales, que hemos impulsado en conjunto con el Gobierno Regional y que permitirá que 16 localidades cuenten con nueva infraestructura portuaria». Asimismo la seremi destacó que «hace más de un año y medio que se está trabajando en los diseños para estas caletas y seguimos avanzando en ello, para así poder licitar durante el 2018 la ejecución de otras caletas».
Al respecto, la Directora Regional de Obras Portuarias (DOP), Lilian Ireland, recalcó que «el diseño para El Apolillado fue ejecutado en forma interna por los profesionales de la DOP, logrando así disminuir considerablemente los plazos de ejecución del mismo, lo que permitió iniciar el proceso de licitación de las obras».
Por su parte, José Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera, manifestó su alegría por este proyecto «ya que demuestra el interés del Gobierno por el desarrollo de nuestra actividad y estamos más que satisfechos por el trabajo que se ha efectuado con El Apolillado».
El proyecto en El Apolillado considera la ejecución de una rampa que mejore las condiciones de embarque y desembarque de los productos y las embarcaciones, además de una rampa de varado, una explanada de maniobras, boxes, alcaldía de mar, servicios higiénicos, duchas, sombreadero y el mejoramiento del camino de acceso, entre otras obras cuya inversión podría alcanzar los 780 millones de pesos.
Las empresas interesadas en adjudicarse la ejecución de estas obras tendrán plazo hasta el 23 de enero para presentar sus propuestas, cuya apertura de las ofertas económicas se efectuará el próximo 30 de enero.