Belén Martínez y Felipe Troncoso, provenientes de la VIII Región – en la fotro con el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos-, se coronaron como los nuevos soberanos de la danza nacional categoría Juventud, en el campeonato organizado por la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile, auspiciado por el Municipio.
«Valoramos el apoyo de los municipios en este tipo de actividades que hacemos gratuitamente para los niños y jóvenes, acá queda demostrado que la competencia no importa, que para ellos y nosotros es mucho más valorable el compartir. El tenor nuestro es unir a la familia y a las familias de todos los participantes. Nuestra alegría es poder agrupar y tener jóvenes sanos, entregar a muchos de ellos la felicidad de poder salir de sus regiones, esa es nuestra recompensa y el mejor pago con el que organizamos estos campeonatos nacionales», manifestó Harold González, presidente de la Corporación Cultural y Cuequeros de Chile.
El viernes 25 el campeonato incluyó una muestra de cultores y payadores en el Pueblo Histórico de Guayacán, el sábado 26, las 15 parejas en competencia cambiaron la cueca por las danzas representativas de sus respectivas regiones.