Ya es una situación insostenible. Así definen los pequeños agricultores de las comunas de Monte Patria y Vicuña el panorama actual que vive la uva de mesa. Un sentir que vienen expresando desde larga data y en donde buscan un apoyo concreto por parte de las autoridades de gobierno.
Por esta razón y dando muestras de trabajo conjunto, los representantes de productores de ambas comunas, junto con la concejala de Monte Patria, María Pía Galleguillos, se reunieron en la localidad de Peralillo para analizar las posibles acciones a seguir, ad portas de la audiencia que sostendrán este jueves en Santiago con el Ministro de Agricultura, instancia gestionada por el diputado Matías Walker y el alcalde de la tierra de los Valles Generosos, Camilo Ossandón.
Una de las personas que ha tomado la vocería por parte de los agricultores montepatrinos es Juan Claudio Lagunas, quien expresó que «estamos poniéndonos de acuerdo para ir a La Moneda y tratar de hacer presente todas las inquietudes y los problemas que tenemos que ya son urgentes. Queremos soluciones».
En tanto Sergio Toro, agricultor de la localidad de Carén, manifestó que «creemos que ya estamos un poco tarde, pero el Ministro puede apalancar algo rápido, sobre todo en capital de trabajo para iniciar nuestras labores de temporada y no dejar a la gente sin trabajo en el futuro. Nuestros parrones ya están brotando».
Por su parte y ante la inminente reunión con el Secretario de Estado, el representante de los agricultores de la comuna de Vicuña, Mariano Rodríguez, comentó que «las expectativas son positivas pero tengo mis aprehensiones ya que siempre se promete y no se cumple. Hemos tenido reuniones con la intendenta y la gobernadora y lo único que hemos sacado son anuncios y promesas. Nosotros queremos soluciones concretas a esta situación grave, la que es tanto como la sequía».
Junto con esto, Rodríguez recalcó que de no tener una respuesta favorable no descartan movilizarse. «Como estamos es un país democrático la solución es salir a protestar por la situación que estamos pasando ya que tenemos que hacer sentir nuestra presión», puntualizó el productor de la provincia de Elqui.
Ahora se espera la respuesta que pueda entregar el Gobierno a nivel central a un grupo de pequeños agricultores, quienes en base a la unión han instalado en agenda un tema que si no se toma con la seriedad y premura del caso, puede afectar en las variables de empleo y productividad de la Región de Coquimbo.