Francisca Alarcón integrante de la comisión electoral de la elección de la Junta El Culebrón exhibe el documento que daba cuenta de la aparente falsificación de firma de un socio del nuevo registro de la entidad que no resultó estar adulterada
Una verdadera «odisea», así puede calificarse el fallido proceso de validación de parte de las autoridades de la nueva directiva de la Junta de vecinos El Culebrón de Coquimbo, que fue elegida luego de la respectiva votación, el pasado 4 de junio, situación que a juicio de las integrantes de la comisión electoral de dicho proceso, las socias de la junta Francisca Alarcón y Ana Ordenes, no tendría explicación ya que han cumplido o están en proceso de cumplir con los requerimientos hechos por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, del municipio porteño.
Es así que como comisión han corregido y actualizado el libro de registro de socios y aclararon además una supuesta falsificación de firma de un socio que no fue tal.
Alarcón, resumió a diario LA REGION, el largo periplo por el que han debido pasar para validar la directiva electa que es presidida por Cristian Araya.
«Hemos tenido el constante rechazo de la abogada de DIDECO, de la municipalidad de Coquimbo, luego tuvimos el rechazo de nuestros documentos por diversas funcionarias de allí y estamos desde hace 6 meses llendo y viniendo con los documentos».
La integrante de la comisión electoral aclaro que hasta la fecha han cumplido con todos las correcciones que le pidió DIDECO lo que derivó en que tuvieron que hacer una segunda elección este año que corresponde a la del 4 de junio, pero a pesar de esto aún no es validada la lista ganadora.
«Siempre nos dijeron que los documentos, que el libro de registro de socios estaba malo, que tenemos que llevar las firmas de vecinos y un acta y ahora últimamente nos pidieron una fotocopia de los datos de todos los socios que no están viviendo en la población por cambio de domicilio, pero eso es imposible por que ahora ¿donde buscamos a esas personas?.
Inclusive Alarcón, explicó que hubo cuestionamientos a los integrantes de la lista Cristian Araya y Juan Rodriguez, por aparentemente estar inhablitados para ir como candidatos.
«Tuvimos la tremenda traba de la abogada que dijo que del Tribunal Electoral de La Serena le había llegado una carta que decía que estaban imposibilitados Cristian Araya y Juan Rodriguez para postularse, pero eso fue completamente falso, porque nosotros averiguamos en el Tribunal y las cosas no eran así, ellos no tenían nada en su contra para repostularse».
De las causas que vislumbran para que la autoridad no haya dado el visto bueno a la nueva directiva, a dos meses de ser electa, la comisión electoral dijo: «la señora abogada discutió con nosotros hasta última instancia que el anterior presidente de la Junta Juan Torres, había sido elegid nuevamente en el cargo y eso fue el 11 de marzo pero el 29 de marzo, hicimos una asamblea de socios en que se pidió la destitución, dentro de la ley que rige las Juntas de vecinos, de este señor por diversas causas».