Pericias realizadas por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros al microbús accidentado en Tomé descartaron que el accidente se haya producido por un corte de frenos de la máquina.
El capitán Boris Yáñez, jefe de la Subcomisaría de Investigación de Tránsito de Concepción (sección regional de la SIAT), afirmó que en las horas posteriores al siniestro se realizaron los peritajes técnico-mecánicos al vehículo, de los que se concluyó que “no existió falla mecánica dentro del desplazamiento por la ruta 150”, según publica “El Mercurio”.
Los uniformados revisaron el sistema de tracción y frenos del microbús marca Zhong Tong, modelo Triumph y que mantenía todos los papeles y revisiones al día, tras lo cual se pudo determinar que no había roturas en las cañerías flexibles y ninguna filtración de aire o líquidos que pudiera haber afectado el sistema de frenos.
De acuerdo a fuentes policiales, los peritajes mecánicos están listos en un 90% y sólo resta determinar la velocidad crítica de curva (velocidad máxima a la que un vehículo puede tomar la curva sin peligro de que se produzca centrifugación) y la velocidad a la que se desplazaba la máquina.
Otro factor que podría haber incidido en el accidente son las complejas condiciones de la ruta.