Con más de 75 controles y cero infracciones cursadas concluyó la veda de la merluza común vigente durante septiembre en la Región de Coquimbo. El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Cristian López, valoró el buen comportamiento del sector pesquero y la comunidad haciendo un llamado a la ciudadanía a seguir respetando estas vedas que ahora rigen para la corvina –durante octubre y noviembre- y próximamente para erizo y pulpo del norte.
“No tuvimos detección de infracciones. La verdad es que el sector artesanal se comportó de muy buena forma y respetó la veda. Estamos bastante contentos porque en general en cada año que se establece la veda de la merluza ha sido una conducta bastante similar en la comunidad y nos pone contentos que nos han ayudado a respetar esta medida y cuidar esta especie para avanzar en su recuperación”, precisó la autoridad regional de Pesca.
La veda es una medida de prohibición de extracción, transporte, elaboración y venta de un recurso del mar en un lugar y tiempo determinado con el fin de proteger su período reproductivo y la conservación de esta especie.
En este sentido, la autoridad regional de Pesca recordó que una vez concluida la veda de la merluza, el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre está vigente la veda de la corvina, recurso extraído por la flota artesanal y por pescadores deportivos.
“Del 1 de octubre al 30 de noviembre estamos en veda de la corvina que es un pez de importancia comercial. En período de veda está prohibida la extracción, comercio y elaboración de este recurso, quienes vulneren esta medida se exponen a multas de 1 a 12 millones de pesos. Tal como fue con la merluza, el llamado es a respetar la veda de corvina que es un recurso de importancia para el sector artesanal”, señaló Cristian López.