Desde el pasado lunes y hasta este viernes, el Ministerio de Educación inició una segunda etapa, para que los apoderados que no participaron del primer proceso o quienes rechazaron la vacante asignada, postulen al Sistema de Admisión Escolar.
Según cifras del Mineduc, en la primera etapa del proceso participaron 274 mil 990 familias, de las cuales el 82% quedó en alguno de los colegios a los que optó y se estima que para este segundo llamado, sean cerca de 40 mil las familias que participen.
Como el proceso finaliza este viernes, son muchos los apoderados que llegaron en gran cantidad a primeras horas de este jueves al Liceo Marta Brunet de La Serena, lugar donde los funcionarios iban a atender caso a caso. Se eligió el recinto educacional por el paro que mantienen los empleados públicos por los despidos en el sector.
De acuerdo a testigos consultados fueron más de 300 apoderados que llegaron al liceo y había un solo funcionario atendiendo y ya cuando eran cerca de las 11:00 de la mañana se cayó el sistema y los apoderados en gran cantidad fueron a buscar soluciones a la Seremi de Educación, donde producto del paro tampoco estaban atendiendo.
Debido a la gran cantidad de apoderados de que aglutinó en las afueras de la Secreduc fue necesaria la presencia policial.
Katia García Moreno se encontraba en el frontis de la Seremía de Educación porque, si bien su hijo fue aceptado en el colegio que habían postulado, a fin de mes se cambia de ciudad y necesitaba hacer el trámite del traslado del menor, «lo que quiero hacer es preguntar si acaso existe la posibilidad que me trasladen a mi pequeño a otro colegio, en otra ciudad, que más o menos tenga las mismas características».
«Vine el día martes temprano en la mañana y esperé en una fila para que me dieran un número, llego y me topo que llevo todo este rato desde la mañana, cuando entramos al Liceo y ya eran las 11 no atendían a nadie, y de pronto sale una dama y avisa que no atenderán a nadie más porque colapsó el sistema» relató Katia.
Además, hizo hincapié en que no han tenido respuesta de nadie, «cuando salen los funcionarios no dicen que hagamos una fila, pero no nos dan respuestas».
Freddy Carrillo viene de Venezuela, lleva cerca de un mes y medio en Chile y se encontraba afuera de la Secreduc para consultar por el proceso para poder inscribir a su hijo en el Sistema de Admisión Escolar, «para ver cuáles son las oportunidades que tiene él para su educación» señaló.
«No sabemos cómo los trámites y estamos en eso, nadie nos atiende» agregó.
Otra apoderada que prefirió no dar su nombre, se encontraba a la espera de poder ser atendida, actualmente vive en el centro de Coquimbo, y relató que «mi hijo no quedó en las primeras postulaciones y el sistema me lo arrojó en un colegio en Punta Mira, este año gastaba más de 6 mil pesos diarios en ir a dejarlos y buscarlos a los dos, porque van en horarios distintos más encima… y este año no puedo, necesito una solución».
«Nos dijeron que nos iban a atender hoy (ayer), llegué a las 6 de mañana y resulta que la persona que pusieron no pertenece al departamento de educación, entonces no tiene idea y el caballero colapsó y dijo que no iba a seguir atendiendo porque él no sabe qué hacer» agregó.
Seremi (s) de Educación no descarta ampliar plazo de postulación
En medio de los reclamos de los distintos apoderados que estaban apostados en el frontis del edificio de la Secreduc, LA REGIÓN conversó la seremi (s) Maisa Olivares, quien señaló que «habilitamos una sala en el Liceo Marta Brunet, lamentablemente la conexión a internet en este establecimiento educacional no da abasto, lo que nos estábamos demorando 15 minutos, lo hacemos en casi una hora por persona, por lo tanto no ha sido tan expedito como nosotros queríamos, tampoco hemos podido atender a todas las personas que pretendíamos».