Una buena iniciativa fue la que desarrolló Correos de Chile, al permitir que cientos de niños que enviaron carta pidiendo regalos al Viejito Pascuero les llegaran pronto a su destino.
La campaña de Navidad de Correos de Chile denominada «Apadrina una carta, entrega un sueño», recepcionó más de 1.500 misivas en la ciudad de La Serena, de las cuales alcanzan un 82 por ciento de apadrinamiento aproximadamente.
«Para hacer algo de historia, la campaña surge de la inquietud de los mismos trabajadores de la empresa que ellos al ver tantas cartas dirigidas al Viejito Pascuero, por iniciativa propia empiezan a leer las cartas y por esos casos que los conmueven a ellos, empiezan a atender las solicitudes de algunos niños y esto se fue replicando en todas las sucursales de Correos en el país hasta que la empresa se hizo parte». Así surgió la campaña que lleva 26 años explicó Elizabeth Parada, jefa regional de sucursales de Correos de Chile, en donde la entidad actúa como intermediario entre las cartas recibidas por los niños escritas al Viejo Pascuero y la ciudadanía de las distintas comunas del país.
«Correos pone a disposición las cartas de los niños y la gente viene a las sucursales que están dentro de la campaña, se sientan, las leen, eligen y apadrinan. La idea de esta campaña es que la gente vaya personalmente a dejar los regalos para ver la situación de ellos porque está dirigido a niños vulnerables que tienen problemas socioeconómicos» agregó Parada.
En que no se puedan entregar los regalos personalmente, la gente puede ir a las sucursales del correo y mientras dura la campaña, y se encargan de entregar los presentes.
Consultada por la cantidad de cartas que reciben, Parada señaló que «en La Serena tuvimos una baja del 30% respecto del año anterior, recibimos alrededor de 1.500 cartas».
Eso sí, aclaró que el universo de cartas recibidas es mayor, incluso superando las 2 mil, «lo que pasa es que nosotros acá hacemos un trabajo que es aperturar las cartas, leerlas y tener un registro computacional, porque hace años que la gente se está aprovechando y un niño escribe entre 15 ó 20 cartas, si no hiciéramos estos filtros a lo mejor ese niño de las 20 cartas lo pueden atender 5 personas distintas y ese niño va a recibir muchos regalos y le quita la oportunidad a otros niños que también le escribieron al Viejito Pascuero».
Como dato, la jefa del local señaló que fueron cerca de 500 cartas no consideradas que estaban repetidas o no tenían ningún dato de contacto.
En total cerca del 82% de las cartas recibidas fueron apadrinadas, «este año particularmente partimos lento, tanto en la recepción de las cartas de los niños, como en el apadrinamiento, estamos conformes porque creemos que es una cifra bastante importante para La Serena, a nivel zonal fue cerca del 85% y estaríamos dentro de la media» señaló.
Respecto de los pedidos que hacen los niños lo que más se reitera son los juguetes y las cenas de Navidad, juguetes y tecnología, «los niños cada vez están pidiendo cosas más sofisticadas, mucha tecnología como el Nintendo Switch, smartphones y no cualquiera, un iPhone, y otro tipo de consolas, que son caras, incluso computadoras, entendemos que los padrinos están con ganas de ayudar, pero entendemos que si el niño está en una situación de vulnerabilidad es como ilógico regalar un iPhone, no es una prioridad» sostuvo la jefa del local.