El Fondo de Acceso a la Energía dispondrá de 515 millones de pesos en todo el país para financiar iniciativas en beneficio de sectores rurales de la Región de Coquimbo.
Un total de 515 millones de pesos a nivel nacional, para proyectos de energización fotovoltaica y sistemas de colectores solares térmicos, dispondrá el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), en el marco de los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022.
Al Fondo de Acceso a la Energía 2018 – 2019 pueden postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso a la energía para comunidades en sectores rurales y aislados, a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.
“Hemos identificado esta necesidad en nuestra Ruta Energética, y es por eso hemos reformulado este instrumento. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha señalado que no podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas, en sus comunidades. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza desde nuestro ministerio. En esta línea, es que hemos lanzado el Fondo de Acceso a la Energía, y hacemos un llamado a las comunidades a postular a estas soluciones”, afirmó el Seremi de Energía, Alvaro Herrera.
En la Región de Coquimbo el FAE, entre los años 2014 y 2017, financió un total de 23 proyectos, entre autofabricación de hornos solares, electrificación de sedes con energía fotovoltaica, sistema de colectores solares para agua caliente, por un total de 417 millones de pesos.
Este fondo está orientado a instituciones constituidas como persona jurídica tales como: organizaciones comunitarias, comunidades y asociaciones indígenas, Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
Las líneas de acción del FAE son Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías (sistemas de máximo 10 kWp de potencia), y energización a través de un sistema solar térmico (de máximo 12 mts2 de colectores).