La Florida, de La Serena, fue construido entre los años 1947 y 1948, inaugurándose el 19 de enero de 1949 y al conmemorarse el segundo aniversario, el 19 de enero de 1951 despegó desde ahi el avión anfibio Catalina 406, conocido como el Manutara, al mando del Comandante Roberto Parragué Singer. Fue una travesía de 19 horas y 22 minutos, con una tripulación de ocho personas, uniendo por primera vez, vía aérea, el continente con Rapa Nui. Este mes el terminal aéreo de La Serena escribió una nueva página en su historia al despegar el avión de JetSmart hacia Mendoza, convirtiéndose en base internacional.
La Florida se ha visto amenazado por la posible construcción de un nuevo aeropuerto en Tongoy, Coquimbo. El Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, lo liderada el exconcejal Jorge Hurtado.
Este Comité ha manifestado que la terminal aérea reúne todas condiciones de seguridad, equipamiento y servicios requeridos para el transporte de pasajeros y carga, tanto nacionales como internacionales.
Jorge Hurtado, presidente, no ocultó su satisfacción ahora que La Florida cuenta con vuelos internacionales. «Para nosotros esto es un verdadero hito histórico que viene a graficar no solamente la persistencia en tantos años de lucha que ha dado el Comité, viene a consolidar que nuestro aeropuerto reunía todas las características para poder hacer vuelos permanentes de manera internacional» señaló.
«Lo que la empresa hizo hace unos días atrás fue marcar la pauta y dar a entender que era posible que desde La Serena, desde La Florida, pudiera tener conectividad no solamente a Argentina, porque hay planes de mayor expansión en la línea aérea a todos países de la región» agregó.
Enfatizó en que como Comité se sienten contentos por la ciudad, por Coquimbo y la región, «esto va a significar no solamente intercambio de pasajeros y turismo, sino que además para que conozcamos tantos otros lugares de países hermanos y así van creciendo los vínculos, la economía se va proyectando y la sociedad evolucionando».