Sobre los riesgos asociados al contacto con el hidrozoo conocido como Fragata Portuguesa informaron efectivos de la Gobernación Marítima en playas de la zona.
Hemos tenido presencia de Fragata Portuguesa, especie que llama mucho la atención de los niños quienes tienden a tomarlas y esto les puede producir daños a la salud.
Por este motivo, se ha reforzado la campaña de prevención para evitar el contacto con la especie.
Edgardo Palma, Capitán de Puerto de Coquimbo señaló que «La labor preventiva es muy importante para dar a conocer la campaña a la ciudadanía y los turistas que vienen a la Coquimbo, para que no estén involucrados en una situación de riesgo para su salud». Sostuvo.
Hasta la fecha no se ha registrado avistamiento masivo por Fragata Portuguesa, sin embargo, el SEREMI de Salud reiteró «ante la detección de fragata en la playa se debe dar aviso a salvavidas, concesionario de la playa, o bien informar al número de la autoridad marítima 137, en ningún caso manipular por su propia cuenta».
En caso de Picadura por Fragata:
· Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
· Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
· En caso de «picadura» en la playa, NO APLICAR AGUA DULCE. Para el tratamiento inicial se puede aplicar una solución de vinagre o bien agua de mar, procurando retirar restos de tentáculos si los hubiera.