Varios medios trasandinos entregaron la noticia de que Chile y Argentina decidieron priorizar la licitación del Túnel Caracoles, y no la de Agua Negra, hecho que generó molestias en varios sectores, en entrevista con Pablo Herman, seremi del MOP, señaló que «es importante informar de buena manera a la gente… no tiene nada que ver lo que es el Túnel Caracoles con el proyecto de Agua Negra, no es que sea una cosa por otra».
De acuerdo al seremi, «el Túnel Caracoles viene hace mucho tiempo gestionándose, pues ya el 2016 firmaron los dos países las intenciones de mejorar tanto el túnel Redentor como el de Caracoles, que es un túnel de trenes que hoy se va a transformar para vehículos, y que cuando se asumió como Gobierno vinimos a ratificar ese compromiso».
«Ya están los recursos para empezar a desarrollar la mejora de estos pasos, pero no tiene ninguna relación con el proyecto del Túnel Agua Negra», enfatizó.
La autoridad del MOP comentó que apenas asumieron contrataron a un departamento de túneles, «siempre como Ministerio hemos estado acostumbrados al Departamento de Puentes, pero nunca habíamos tenido en sí uno de túneles, creemos que en Chile existe una experiencia importante respecto a todo lo que es la minería y el trabajo subterráneo, y lo que ellos hicieron fue revisar los antecedentes y los estudios que se habían hecho para el Túnel Agua Negra, que habían sido siempre realizados por nuestra contraparte argentina, sobre todo por la provincia de San Juan, y con la cual el Departamento de Túneles tiene algunas diferencias, más que nada en lo que es el estallido en roca, el trazado del túnel en sí… este tiene 14 kilómetros, a diferencia del Cristo Redentor, que sólo tiene 3 kilómetros», sostuvo.
En relación al estado actual de la mega obra, Herman comentó que están a la espera del llamado a la reunión de la Ebitan, «es justamente en esa instancia donde se discuten todos los procesos del Túnel Agua Negra, y hemos pedido tres veces a Argentina que nos citen, pero es importante entender lo que está pasando en el otro país, es año electoral y cada provincia quiere sacar parte de esto, y nuestros hermanos sanjuaninos han querido aprovechar esta obra para sacar un provecho político».
«Hasta que no se haga la reunión de Ebitan no vamos a tener novedades», puntualizó.
Ruta 41: «Es un tema que se tendió a confundir»
En un principio se dijo que no iba a ser de doble vía, después dijeron desde el Gobierno que no estaba dicha la última palabra, hasta que llegó el ministro del MOP y ratificó que la Ruta 41, que conecta La Serena con el Valle del Elqui, no será una autopista.
«Es un tema que se tendió a confundir, pero ciertamente la posición del Gobierno es bastante firme, también vino el Presidente a comentar que estamos de acuerdo con el desarrollo pero no a cualquier costo». comenzó explicando Herman respecto a la ruta.
Y agregó que, «nosotros no vamos a permitir que se haga una autopista por la Ruta 41, porque esto no era una doble vía, esto tenía estándar de autopista, y de alguna manera respondía a un corredor bioceánico, y una autopista tiene unos costos altísimos, por eso estaba pensado para concesiones, y eso significa poner peajes hacia el valle del Elqui, y entenderá que por ningún motivo este Gobierno va a permitir eso, creemos que es una ruta turística y las localidades merecen respeto, en este sentido, el ex ministro Fontaine y el actual, Alfredo Moreno, vinieron y corroboraron la información de que no vamos a continuar con el proyecto de autopista hacia el valle del Elqui».
«Desde la región estimamos los fondos para generar una ruta productiva que sea alternativa a la Ruta 41 y que estamos por adjudicar para empezar el estudio de prefactibilidad», sostuvo.