En noviembre del 2017, el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) ingresó a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo, el cual busca repotenciar y ampliar el terminal portuario a través de la construcción y operación de un nuevo Muelle Multipropósito.
La iniciativa considera la construcción y operación de la obra obligatoria y una propuesta de obra opcional, consistente en los nuevos Sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4, respectivamente, lo que permitirá que el Puerto pueda atender naves de hasta 366 metros de eslora. Desde la compañía definieron esta presentación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como «un gran hito para el desarrollo de la principal plataforma logística de la región».
Ahora, TPC solicitó más plazo para responder al informe del Servicio de Evaluación Ambiental por el proyecto de ampliación, en donde a través de una carta, disponible en el sitio web del SEA, Luis Fernando Raga, gerente general del puerto, señala que «a través de la presente comunico a usted que requiero de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado Nº 2. En consecuencia, solicito que se extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental «Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo».
Y agrega que la fecha en que culminará la requerida suspensión será el 31 de diciembre de 2019.
Dentro de las razones para solicitar que se extienda la suspensión, detallaron que «las actividades permitirán obtener la información para poder elaborar respuestas a requerimientos sobre catastro oficial de embarcaciones afectadas por el proyecto, lo que necesita de la realización de experiencias empíricas en el terreno y el contacto con armadores, para determinar sus características en términos de dimensiones, tipo de motor, combustible, consumos, trayectorias de navegación, temporalidad o estacionalidad de las faenas que realizan, entre lo principal. El universo estimado de embarcaciones sujeto de las experiencias a realizar, de acuerdo a sondeos preliminares, bordea las 250».
«En razón de todo lo anterior es que solicitamos se extienda el plazo otorgado hasta el 31 de diciembre de 2019», puntualizaron.
El futuro muelle
El Muelle Multipropósito contará con una longitud total de 740 metros y comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructural de los Sitios de Atraque N° 1 y N° 2 ya existentes. Esta nueva infraestructura tendrá una vida útil aproximada de 50 años.
La preparación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se inició en enero de 2017 y consideró un intenso proceso de participación ciudadana anticipada, donde la compañía presentó la idea en dos sesiones a las juntas de vecinos aledañas al puerto, autoridades locales, pescadores artesanales, gremio de embarcaciones turísticas, oficinas municipales, el Comité Ambiental Comunal (CAC) y gremios industriales, logrando informar y obtener grandes aportes para el desarrollo del proyecto.
El documento presentado al SEIA, menciona que la construcción del proyecto en su totalidad tendría una duración de 54 meses, iniciando las obras en forma posterior a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).