Afiches con el decálogo de derechos y obligaciones de víctimas y detenidos, disponen las diferentes unidades de la Policía de Investigaciones y Carabineros.
La recepción de los primeros afiches la hicieron el prefecto inspector Augusto Briceño, Jefe de la IV Región Policial de la PDI y el Mayor de Carabineros, Sergio Cornejo, a quienes hico entrega de los primeros ejemplares el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez.
El material elaborado por el Ministerio de Justicia contiene los derechos de la víctima y del detenido en español e inglés y es parte de los tres instrumentos que la Mesa Interinstitucional de Acceso de Migrantes trabajó durante el año pasado y que fue lanzado durante enero.
«Esta mesa tuvo como objeto el asegurar el acceso a la justicia penal por parte de los migrantes, así como dar cumplimiento a la obligación internacional que recae sobre el Estado respecto de facilitar a los extranjeros el acceso a la información referente al derecho a asistencia consular según lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares», explicó el seremi de Justicia.
En cuanto a las traducciones a otros idiomas el seremi señaló que están disponibles en la intranet de ambas policías, por ejemplo, francés, alemán, portugués y chino. «Lo cual es muy importante teniendo además en cuenta que nuestra región es punto de llegadas de turistas de diversas latitudes del mundo».