A poco más de una semana de haberse iniciado la entrega de forraje para ganado mayor y menor en Salamanca, las acciones parecen no ser suficientes para enfrentar de buena forma las consecuencias de la sequía, que afecta principalmente a crianceros y sus animales.
De ahí, que este lunes 30 de septiembre, y nuevamente con el apoyo de Minera Los Pelambres y de instituciones como SAG, Indap y la Gobernación de Choapa, se iniciara en esta comuna el primer traslado masivo de ganado con dirección a predios ubicados en San Nicolás, Región de Ñuble, replicando lo vivido hace algunos días en la capital provincial de Choapa.
En este caso, el traslado considera un total de 713 animales, entre vacunos y equinos, un tiempo aproximado de doce horas, y 13 camiones dispuestos para el operativo. «Esto es super importante para nosotros, porque la escasez hídrica y de forraje que nos afecta nos genera esta necesidad de trasladar a los animales para salvar los más que podamos, al menos esa es la ilusión que mantenemos», confieza Tomás Mondaca, representante de los crianceros de Cuncumén, momentos antes de iniciar el trayecto.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo, comentó que «hemos hecho una tarea muy seria que hoy nos está dando un muy buen resultado. Son cerca de 300 animales que integrarán esta primera ronda y que han pasado por todo el proceso de desparasitación, vacunas y clasificación, gracias a la voluntad de todas las partes, principalmente de los crianceros».
Si bien este lunes se inició el acarreo, principalmente desde las localidades de Cuncumén, Batuco, y Llimpo, en la parte alta del Valle del Choapa, el programa considera además una segunda fecha de viaje, agendada para los próximos días, que beneficiará también a crianceros de los valles de Chalinga y Camisas.
«Hemos estado trabajando con el municipio y con las autoridades provinciales en poder buscar alternativas que nos permitan enfrentar el tema de la sequía y la escasez de alimento en la zona. Entendemos que es una emergencia y por ello estas acciones, coordinaciones y la voluntad continuarán para seguir replicando estas y otras iniciativas», aseguró Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
Esta medida se suma a otras acciones lideradas por la empresa minera en Choapa, entre las que se encuentra la entrega de 5.000 fardos en Salamanca, 4.400 sacos de alimento (pellets) y traslado de animales en Illapel, 790 fardos en Caimanes, y el convenio suscrito con INDAP por $ 154 millones para apoyar, además de ganaderos y crianceros, a agricultores y apicultores de la zona.