«El MOP es mucho más que cemento y fierro», sostiene Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, en franca convesación con diario LA REGIÓN.
Con el objetivo de dialogar sobre los requerimientos y expectativas de las personas para recoger el conocimiento y experiencia que ellos poseen del territorio y entorno para concordar una solución técnica factible y adecuada a los intereses de la población, surgió el mecanismo de participación ciudadana, que es una modalidad formal y específica en que las personas participan de la gestión de obras.
Pablo Herman, seremi del MOP, explicó que «si bien el Ministerio de Obras Públicas es mucho cemento y fierro, debe ser uno de los ministerios más sociales que existe, y que llega con apoyos concretos a la gente, con las pavimentaciones conectamos localidades aisladas que necesitan conexión, ahí está el MOP haciendo caminos, además del tema del agua, invirtiendo en agua potable rural».
«Claramente va en beneficio directo de la gente, y es por lo mismo que todas las obras nosotros las trabajamos con las personas, con participaciones ciudadanas, precisamente para que estén enterados de que se tratan las obras y en qué proceso van», agregó.
Herman, en este sentido, dio algunos ejemplos, como la Caleta de La Herradura, «tenía un diseño que la gente empezó a rechazar porque era mucho hormigón en un sector en que las calles no están ni siquiera pavimentadas, y la gente lo quiere mantener más rústico. Era una caleta bastante grande, con mucho hormigón, y no quisieron avanzar en ese diseño».
«En la primera participación ciudadana que tuvimos para presentar el proyecto, la gente lo criticó absolutamente, y en conversaciones con ellos llegamos ahora a un diseño que la gente aprueba, logramos modificarlo en base a lo que la misma gente quiso, y ese es el trabajo en conjunto que debemos hacer con las obras», sostuvo.
El seremi del MOP enfatizó en que están en constante contacto con la comunidad para llevar los proyectos de buena manera, incluso modificando contratos para que las iniciativas puedan ser mejoradas y lleguen proyectos a lo más cercano que desea la gente.
Consultado por la evolución de la participación de las personas, el titular del MOP sostuvo que «ha ido creciendo, y eso también es importante, porque estas participaciones ciudadanas no son vinculantes, tratan muchas veces de ser informativas, pero hay proyectos que tienen deficiencias y hay que modificarlos de acuerdo a lo que la gente quiere».
Herman reconoció que dentro del proceso de participación ciudadana sí han tenido problemas, «en el caso de la Ruta 81, entre Illapel y Salamanca, hemos tenido dificultades, pero las hemos ido resolviendo a medida que hacemos reuniones con la comunidad».
Pasarela Colegio Adventista:
En noviembre estaría instalada
«Tuvimos la oportunidad de traerla y ya está en la región», comenzó explicando respecto al estado de la pasarela que estará instalada en frente del Colegio Adventista.
Y agregó que «lo que estamos haciendo ahora es gestionando con CGE para que haga unos movimientos de algunos postes que nos permita instalar la pasarela, y por otra parte, la empresa que va a hacerse cargo de la instalación ya mandó a comprar los perfiles para fundar, que tendrá 15 metros, porque en la Vega hay mucha agua».
«Estamos avanzando en eso y queremos lograr instalarla a finales de noviembre, porque esta situación del país nos ha hecho reprogramar algunas cosas», sostuvo.
Concesión Ruta 5:
Obra ya adjudicada
Herman informó que ya está adjudicado el proyecto, y cabe recordar que la empresa Sacyr fue la única que se presentó, «ahora está en el proceso de las boletas de garantía y lo más probable es que de aquí a un mes y medio más ya empecemos a trabajar con la comunidad de Coquimbo y La Serena para la ingeniería de detalle, mucho más acabada y de acuerdo también a los requerimientos de las personas».
«Por ejemplo, la gente de El Panul, que no tienen retorno y deben ir hasta Totoralillo, hay que ver la forma de hacerlo, o las pasarelas que solicita la gente del sector de la Villa Dominante, y esas cosas debemos contemplarlas, y tenemos un año y medio para hacer la bajada a la ciudadanía, para que no nos pase lo mismo que con la Ruta 43, que cuando llegamos nos dimos cuenta que habían muchas falencias y habían dejado aisladas a muchas localidades», puntualizó.
Sitio El Olivar: Monumentos
Nacionales aprobó diseño
El seremi del MOP comentó que ya fue aceptado por Monumentos Naciones el diseño, y ahora se está entregando lo que es la ingeniería, «porque tiene que estar construida con una tecnología que no genere tanta vibración para que no dañe el subsuelo», dijo.
«Pero siempre hemos creído que la mejor forma de mantener esto es dejándolo como están, no seguir haciendo hoyos para descubrir eso, es más, los mismos pueblos originarios nos han solicitado no seguir rescatando cuerpos», agregó.
La estimación de Herman es que a fin de año tengan el visto bueno de Monumentos Nacionales como para empezar la ejecución. Informó además que en la Dirección de Arquitectura del MOP están trabajando en la creación de un depósito arqueológico, «porque en la región existen muchos lugares con valor arqueológico».