Para la autoridad regional de Obras Públicas, Seremi Pablo Herman, es un proceso normal de las licitaciones, que les permite en otras cosas, poder revisar con mayor detalle las distintas ofertas, tanto económicas como técnicas, y que otras empresas puedan sumarse al proceso con nuevas propuestas.
Este jueves se conoció la noticia respecto a que Concesiones aplazó la relicitación del aeropuerto de La Serena a través de una circular aclaratoria, la dirección había informado que las aperturas técnicas y económicas de la iniciativa, por US$ 68 millones, se corrieron para marzo.
El proyecto, que busca triplicar la superficie actualmente construida, tenía contemplada originalmente la apertura técnica para el 14 de enero y la económica para el 11 de febrero, quedando aplazadas para el 3 y 31 de marzo, respectivamente.
Según se explica en la circular, se modificaron algunos párrafos en las bases de licitación y que dicen relación con las causales de multa, así como el depósito de bienes fiscales.
En conversación con Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, aclaró que «no es una relicitación, lo que se hace en varias licitaciones también, es que se reprograma la fecha de apertura técnica y apertura económica de los oferentes».
En una primera instancia, la apertura técnica estaba programada para enero de este año y la económica sería en febrero, «lo que se hizo fue postergar ambas para marzo», sostuvo.
Consultado por las causas, Herman explicó que «se debe a que primero hubo ciertas modificaciones en las bases de licitación, más que nada con relación con algunas exigencias que se les estarían haciendo a las empresas que están participando, y con las multas que pagarían si no cumplen».
«Por otra parte, esto también nos da chance para que el proyecto sea mejor estudiado y existan más oferentes que se presenten a la licitación», agregó.
Para Herman, el aplazamiento es algo normal dentro de las distintas licitaciones, «lo que se está haciendo es la misma, idéntica ficha, no que se está haciendo más que reprogramar las aperturas técnicas y económicas».
«Siempre es positivo, porque da la oportunidad, como se licitó en noviembre, de tener un mes para estudiar todo lo que son las bases, el anteproyecto y dar una propuesta económica, es poco, por eso se entrega un tiempo más para que las empresas puedan estudiar mejor la propuestas», puntualizó.
Mejoras en la terminal área
Entre las obras que tendrá el aeropuerto La Florida, se cuentan dos nuevas mangas de embarque, que en la actualidad no existen, nuevas instalaciones para edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto, como la subestación eléctrica aeronáutica, un puesto de control de acceso, un edificio de revisión de carga, estaciones de transmisores, estaciones de receptores, instalación de combustible terrestre y saneamiento, edificio de transporte logístico, entre otros.
Otros beneficios de esta nueva concesión son la ampliación de las vías de acceso al aeródromo, prácticamente duplicar el número de los actuales estacionamientos, que se incrementan de 231 a 406, el remplazo de la señalética existente y el desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes. Junto a ello se dispondrá de tres cintas de retiro de equipaje, cuatro puestos de seguridad (Avsec) y 16 counters para las aerolíneas.