Laboratorio de Ovalle supera la «pana» pero notificaciones se estarían demorando una semana

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El laboratorio de procesamiento de muestras Covid-19 del hospital de Ovalle había dejado de funcionar por una falla en el equipo del extractor automático, que por ello habría pasado a manual. Luego de varios análisis se reabrió este miércoles, pero las muestras atrasadas, que superarían las 500, y la notificación de los resultados se estarían demorando hasta una semana.

Con este laboratorio la región iba a tener autonomía en exámenes. Se podían hacer hasta 150 diarios sin tener que envíar muestras a otras partes. Pero la semana pasada presentó fallas y las muestras debieron ser redistribuidas, lo que generó un «taco» en el procesamiento y en las posteriores notificaciones.

Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud, había explicado que el equipo estaba sujeto a una revisión profunda del proceso crítico, equipamiento e insumos, y también de los equipos de trabajo.

La falla habría sido que el equipo del extractor automático pasó a manual en las muestras y eso habría pasado en la mayoría de los laboratorios de Chile, por lo que no habría responsabilidad de funcionarios.

Producto de la «pana», desde el Servicio de Salud debieron recurrir a la oferta del sector privado más el hospital de San Felipe.

«Actualmente tenemos oferta local con Ceaza y la UCN, la buena noticia es que con la gestión hecha en los últimos días, este miércoles se reabrió el laboratorio del hospital de Ovalle y por lo tanto nos va a permitir contar con mayor cantidad de procesamiento», dice la autoridad.

Respecto al quiebre de stock, González afirma que es a nivel país y ha llevado a reducir la oferta de estos laboratorios privados.

El Servicio de Salud Coquimbo, tiene stock de reactivos para una semana, funcionando a plena demanda, y desde el Ministerio informan que hay stock para estos laboratorios para un mes, independiente de las compras adicionales que está haciendo el servicio.

En relación a los exámenes atrasados, explica que «están siendo considerados y la gran mayoría resueltos, es decir, el stock de reactivos es para la demanda actuales y futuras».

Colegio Médico

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, señala que «anunciamos que estarían existiendo problemas producto de la falla que presentó el laboratorio del Hospital de Ovalle en más de 400 muestras que quedaron sin procesar»…

Y agrega que «esto aumentó el listado diario de exámenes en espera, porque es lógico, si tomo 100 exámenes el lunes, voy a tener en procesamiento alrededor de esa misma cifra, porque algunos van a ir informando y otros irán llegando, pero a ese flujo dinámico que corresponde a las muestras diarias se le agregan estos exámenes que quedaron, y que no sabemos el por qué, acumulados durante 4 o 5 días en el hospital de Ovalle, que finalmente tuvieron que redistribuirlos, lo que generó una lista de espera de 400 o 500 exámenes extra a lo que se toma diario».

Quezada enfatiza en que es necesitamos transparentar los 400 o 500 exámenes que quedaron en espera que debieron ser redistribuidos desde el hospital de Ovalle.
«En la práctica, esto se traduce en que nosotros tenemos pacientes en los cuales hemos indicado la solicitud de examen y han pasado 5, y hasta 7 días, que no tenemos los resultados», concluye.

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