Se trata de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, que es presidida por la máxima autoridad local. Andes Iron había solicitado al Tribunal Ambiental que la instancia emitiera un informe en donde manifieste las consideraciones que estime pertinentes acerca del uso del litoral, que fue aceptado por la corte especializada.
El abogado Patricio Leyton, representante de Andes Iron, en un escrito presentado al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, había solicitado como medida para mejor resolver que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) se manifieste respecto a las consideraciones que estime pertinentes acerca del mejor uso del litoral de la región de Coquimbo y, en particular, de la zona del Sistema de Bahías de Coquimbo (SBC) en relación con la instalación de un terminal marítimo en el sector de Totoralillo Norte, basándose en que las modificaciones al Plan Regulador Intercomunal de Elqui (PRI) establece que sí pueden haber instalaciones portuarias en el sector costero de La Higuera.
Al respecto, el tribunal especializado accedió y también ofició a las subsecretarías de Pesca junto con la de Medio Ambiente para que emitan un informe con los antecedentes aportados en la evaluación ambiental para que se pueda analizar si son pertinentes para caracterizar la línea base del medio marino.
Hecho que generó sorpresa en las agrupaciones ambientales de la región de Coquimbo, contrarias al proyecto minero portuario Dominga, ante la solicitud emanada desde el Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Desde la Alianza Humboldt afirmaron que el Tribunal estaría politizando la decisión, al solicitar a organismos que cuentan con claras influencias políticas que den su opinión, en vez de enfocarse en una revisión técnica como lo ordenó la Corte Suprema. Recordaron que, en la instancia anterior cuando el Tribunal revisó este caso, hizo un llamado de conciliación excluyendo a las comunidades de participar.
En ese sentido, el abogado de Oceana, Ezio Costa y Director Ejecutivo de FIMA, señala que “nos extraña que el tribunal solicite información que ya fue entregada por los organismos técnicos pertinentes, pero más aún que solicite información que no tiene relación con el procedimiento, esperamos que eso se revierta”.
“Durante el proceso de evaluación ambiental, tanto la Subsecretaría del Medio Ambiente como la Subpesca determinaron que la línea de base de las rutas de navegación era insuficiente, por lo que estos organismos deberían limitarse a reenviar la información ya entregada”, agrega.
Por lo anterior, los abogados de Alianza Humboldt presentaron una reposición que busca invalidar la solicitud del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Desde la agrupación recordaron también que fueron precisamente los informes técnicos entregados por los organismos con competencia ambiental los que motivaron el rechazo del proyecto Dominga en 2017.
Alejandra Donoso, abogada de Defensoría Ambiental, representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, explica que “el rechazo a Dominga se sustenta en la pobreza de su línea de base, lo cual fue explicado en cada uno de los informes técnicos que entregaron diversas reparticiones durante el proceso de evaluación ambiental. No olvidemos que Salud, Conaf, Sernapesca y Energía, entre muchos otros, hicieron llegar sus reparos al Comité de Ministros que, finalmente, cerró la puerta al proyecto de Andes Iron”.
Comisión Regional de Uso del Borde Costero y PRI Elqui
Accediendo a la solicitud de Andes Iron, el Tribunal Ambiental de Antofagasta requirió a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), que es presidida por la intendenta Lucía Pinto, que emita un informe respecto de “la supuesta compatibilidad del proyecto Dominga con la biodiversidad que sustenta el Sistema Bahía de Coquimbo”.
Al respecto, desde Alianza Humboldt explicaron que la compatibilidad de un proyecto con el plan regulador es razón suficiente para que sea aprobado un proyecto, de lo contrario, no tendría sentido la existencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
“Hay que recordar que el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la Provincia de Elqui que permite la instalación de puertos y que menciona Andes Iron fue modificado recién en diciembre de 2018, cuando el proyecto Dominga ya estaba rechazado, de hecho, el PRI anterior recomendó preferentemente actividades sustentables debido a la particular riqueza en biodiversidad del Archipiélago Humboldt”, concluye Nancy Duman, vocera de Sphenisco, y coordinadora de Alianza Humboldt Atacama / Coquimbo.