Mineduc presenta novedades en la implementación del Sistema de Admisión Escolar en el contexto COVID-19

0
212

La plataforma permitirá que los apoderados puedan registrarse en el sistema y así cuenten con el tiempo necesario para familiarizarse y navegar en el sitio antes de la postulación.

A dos semanas de que comience un nuevo proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el Subsecretario de Educación Jorge Poblete anunció que desde este martes 28 de julio los apoderados que deban postular a sus hijos o hijas a establecimientos educacionales, podrán registrarse en la plataforma antes de que comience el periodo de postulación. Esto les permitirá familiarizarse con el sistema y contar con más información de los establecimientos públicos y particulares subvencionados.

Este año el sistema de admisión escolar entra en régimen, lo que significa que todas las regiones del país, y para todos los niveles educativos, la postulación debe hacerse a través de la plataforma https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/. Lo anterior, a partir del 11 de agosto en todas las regiones con excepción de la Metropolitana, que inicia su proceso el 13 de agosto. En este proceso participarán 8.036 establecimientos educacionales, los que ya reportaron sus cupos.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, destacó las novedades que tendrá el sistema este año, así como las acciones que se tomarán en el contexto de pandemia. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar a las familias chilenas, digitalizando al máximo los procesos. Además, cuando comience el periodo de postulación, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626”, indicó el Subsecretario de Educación Jorge Poblete.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, hizo un llamado a los apoderados a que se registren de manera anticipada, principalmente a aquellos que están obligados a postular, para que se logren familiarizar con la plataforma antes que se de inicio al proceso de postulaciones del 11 agosto.

“El proceso de admisión escolar tiene entre sus principales desafíos, el de priorizar a los niños y niñas denominados obligados a postular, es decir, a aquellos estudiantes que se incorporan por primera vez al sistema ya sea en nivel parvulario, Primero Básico, o bien, a aquellos que terminan Sexto u Octavo Básico y el colegio en que están no tiene continuidad de curso. Además, hemos dispuesto de puntos de apoyo en cada una de las provincias para este proceso, no obstante, el proceso será 100% online, por lo que invitamos a los apoderados a interiorizarse de fechas y formas de postulación del Sistema de Admisión Escolar 2020-2021”, concluyó.

Novedades del Sistema de Admisión Escolar 2020

Entendiendo el contexto de pandemia por COVID-19, se han presentado diferentes mejoras para que las familias estén más informadas y no tengan problemas a la hora de postular.

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa que acogieron más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

También contará con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Pese a que el proceso se podrá realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite, en las comunas con cuarentena habrá un permiso especial en www.comisariavirtual.cl. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.

Fechas clave

Período principal de postulación

  • Todas las regiones menos la Región Metropolitana: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.
  • Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.
  • Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

  • 26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

  • 10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

  • 24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados

  • 11 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre