Una delegación de médicos italianos llegó a Chile para compartir su experiencia en la batalla contra el covid-19 de su país.
En una colaboración pública-privada, la iniciativa #ItaliaconChile concretó la llegada al país de una delegación de los médicos expertos en el tratamiento de pacientes complejos, quienes se integrarán en los próximos días al trabajo con especialistas de cuidados intensivos del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) para el combate del COVID-19.
Esta colaboración se da en el contexto del apoyo humanitario entre ambos países, impulsada por la Embajada de Italia, el recinto universitario de salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Roma, con colaboración de los hospitales Giovanni XXIII de Bergamo y Rosiglioni Impianti de Roma, y contó con patrocinio privado.
La delegación, compuesta por cinco médicos y dos enfermeras fue recibida de manera virtual por autoridades del Gobierno de Chile e Italia, de la U. de Chile, el sector privado e integrantes de la comunidad italiana en el país, como el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Raúl Fernández; el embajador italiano, Mauro Battocchi y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Desde zonas más afectadas
A su llegada al país, Elisa Nanino, geriatra experta en prevención y una de las médicas que integra la delegación comentó que su experiencia en Italia fue en Lombardía, una de las regiones más afectadas por la pandemia.
“Allí estuve dos meses ayudando a mis colegas y voy a compartir esa experiencia aquí con mis colegas chilenos. Seguramente será una experiencia extraordinaria para los dos países, porque no hay nada mejor que encontrar otra cultura y otro sistema de salud y por esto estoy muy feliz de estar aquí y tengo muchas ganas de empezar a trabajar”, destacó Elisa Nanino.
Mientras la infectóloga del Instituto Nacional Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, Laura Vicenzi, destacó que “es un gran privilegio poder estar en Chile y espero poder entregar mi aporte, porque todo lo que está pasando ahora en Chile pasó en Italia hace unos pocos meses. Como nosotros ya pasamos por esta experiencia, espero poder ser útil a los colegas y a los chilenos”.
La delegación italiana está compuesta por cinco médicos especialistas en anestesiología, infectología y geriatría, y dos enfermeras expertas en el tratamiento de pacientes complejos.
Seis de los profesionales, provienen del destacado Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Lazzaro Spallanzani en Roma, por lo que será muy relevante su conocimiento respecto a la evolución de la pandemia en Italia, compartiendo experiencias respecto a las buenas prácticas para el tratamiento de los pacientes de COVID-19, planes de desconfinamiento, reconversión de hospitales para cirugías selectivas postergadas, atención de pacientes no contagiados, eventuales rebrotes y la preocupación por la salud mental tanto de los pacientes como del personal médico.
Durante su permanencia en el país, las y los profesionales también podrán retroalimentarse de la experiencia de los equipos médicos chilenos en el tratamiento del virus y aportar sus conocimientos sobre las fases de la pandemia, el trabajo médico en cada una de ellas, con énfasis, por ejemplo, en distintos tipos de pacientes y enfermedades, así como en los cuidados y medidas necesarias para evitar los rebrotes.
La iniciativa #ItaliaconChile también sumará 18 ventiladores mecánicos que se sumarán a la red de salud, de ellos doce serán destinados al Hospital Clínico de la U. de Chile y seis para las redes asistenciales del Ministerio de Salud.