A 71 años del debut de la primera tira cómica de Condorito, el periodista Luis Yáñez defiende más que nunca su tesis sobre el autor detrás del célebre pajarraco chileno: “Pepo es el penquista más famoso en el mundo”.
Los argumentos y el desarrollo de esta premisa se leen en las 152 páginas de Pepo es de Conce, libro donde repasa la historia del dibujante René Ríos Boettiger, Pepo, y su relación con la capital penquista donde nació y vivió hasta los 22 años.
“Me parece impresentable que no haya una biblioteca, una calle, una sala de arte con el nombre de René Ríos Boettiger, Pepo”, cuenta a BioBioChile el autor, que impulsa hace meses una campaña para declarar hijo ilustre de la ciudad al dibujante.
Según Yáñez, periodista y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, símbolos de su tierra natal se hicieron presente en diversos números de Condorito.
“Dentro de la historieta se nombra a Concepción muchas veces. Dibujó el Campanil, hizo referencias a industrias de la época, reiteraba mucho a Huachipato, por ejemplo. La preocupación de que quedara en claro que era chileno y que era de Concepción, siempre la tuvo”, cuenta.
“También había nombres de tiendas de Concepción en el universo creativo de Condorito. Por ejemplo, la tienda Frutos del País, que pertenecía a un amigo del club deportivo Lord Chocrane, del que Pepo fue parte”, agrega, y acota que el mítico diario El Hocicón tiene la misma fecha de fundación que El Sur.